imagotipo

Veracruzanos, sin Seguro Popular tras despidos

  • Diario de Xalapa
  • en República

Miguel Salazar

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- Las comunidades de los 212 municipios del Estado que dependían del Seguro Popular para recibir atención médica se quedaron sin la protección de este régimen a causa del despido masivo de trabajadores que se llevó a cabo el 31 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con Ángel Carrera Ramírez, dirigente sindical de los trabajadores, al realizarse los despidos los empleados del Seguro Popular, dejaron de laborar de forma tajante sin que a la fecha haya personal que lleve a cabo el desarrollo de los diversos programas de atención a los veracruzanos.

Sostuvo que la situación del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) se encuentra en el limbo porque el Estado nada ha realizado para tratar de recuperarlo, a pesar de las necesidades de salud de los veracruzanos que carecen de instituciones de seguridad social.

Abundó que los más de 600 trabajadores despedidos se han amparado con su contrato colectivo, por lo que exigieron ser recontratados de forma inmediata o en su caso ser liquidados al 100 por ciento.

Sin embargo, reiteró que a pesar de que no realizaron sus recontrataciones han tratado de obligarlos a firmar sus respectivos finiquitos sin otorgarles recursos.

Abundó que los más de 600 trabajadores despedidos se han respaldado con su contrato colectivo, por lo que exigieron ser recontratados de forma inmediata o en su caso ser liquidados al 100 por ciento.

Dijo que los 53 hospitales del Estado también permanecen sin personal el Seguro Popular y que los que más afectados son quienes viajan desde sus comunidades en busca de la atención del REPSS en los nosocomios.

Aclaró que ninguno de los trabajadores es “aviador” y que todos laboraron con ética y compromiso por el bien de la población protegida por este régimen.

Advirtió que los extrabajadores siguen sin recibir un solo peso de las quincenas pasadas, ni de sus liquidaciones, lo que ha contribuido a que en sus hogares la necesidad vaya en aumento.

Los exempleados se reunieron con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y con el diputado local, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso Local, José Kirch Sánchez, con quienes buscarían posibles soluciones que tendrían que darse a conocer durante los siguientes días.