imagotipo

CNTE bloquea carretera en Asunción Nochixtlán

  • Víctor Castillo / Corresponsal
  • en República

OAXACA.- Después de la entrega que realizara el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), de las instalaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, al nuevo Presidente Municipal del lugar los activistas tomaron y bloquearon la carretera libre y la de cuota que van hacia Puebla y la Ciudad de México, en protesta.

Fue a través de un documento que fue filtrado a las redes sociales, donde los activistas expresaron su inconformidad con el ingreso del presidente municipal Rubén Alcides Miguel y su cabildo, al palacio municipal –que se quemó el 19 de junio en condiciones hasta ahora no aclaradas–, a quien señalaron de provocar a quienes se presentan como víctimas.

Ante la actitud de la PGR este grupo de activistas que pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afectaron nuevamente el tránsito en Nochixtlán por considerar que se estaban retirando las evidencias.

“Como es costumbre, el delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández, hizo arribo a Nochixtlán con la prepotencia que lo caracteriza, para llevar a cabo una supuesta diligencia y entrega del Palacio Municipal con la clara intensión de borrar y alterar todo tipo de evidencias de los hechos ocurridos el 19 de junio”, señalan los activistas en el escrito.

No obstante, quienes han impedido la labor de la PGR en el peritaje han sido los activistas de organizaciones sociales afines a la Sección 22 del CNTE, orientados por el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert y otros activistas de la zona.

El bloqueo afecta a unidades de transporte público y a tráileres que llevan distintas mercancías, además de los vehículos particulares se les permite el paso, todo esta bloqueado hasta que tengan una solución al conflicto afirman.