imagotipo

Guanajuato, el clúster automotriz más dinámico

  • El Sol del Bajío
  • en República

  • DESTACA A NIVEL NACIONAL

SALAMANCA, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato se consolidó como una de las entidades más dinámicas del sector automotriz en el país, muestra de ello es la producción del vehículo 500 mil en la Planta de Mazda, que es la primera de esta empresa a nivel mundial que logra esta cantidad en un lapso de 36 meses, destacó el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Vengo a compartir con todos ustedes la satisfacción por el éxito de Mazda en Guanajuato. Han alcanzado ya la producción de la unidad 500 mil de su planta en Salamanca, meta lograda antes de lo programado, que fue posible gracias a la suma de esfuerzos y condiciones que inversionistas, trabajadores y gobiernos fuimos aportando y construyendo para que esta planta operara con eficiencia”, expresó Márquez Márquez.

Agregó que “cuando trabajamos juntos, cuando compartimos metas, y hay un ambiente de certeza y de confianza, no existen barreras que nos detenga. No habrá amenaza que nos paralice”.

El mandatario recordó que en julio de 2011, cuando Mazda hizo oficial el anuncio de producir sus vehículos en México, concretamente en Salamanca, han sucedido hechos importantes en Guanajuato. Los inversionistas encontraron para su operación, condiciones ideales de estabilidad laboral, seguridad jurídica, mano de obra calificada, infraestructura apropiada, conectividad, proveeduría y un buen ambiente de negocios.

Estas condiciones que Guanajuato ofreció a los inversionistas del mundo, junto con una apropiada política de atracción de inversiones, pusieron a la entidad a la vanguardia y la convirtieron en líder por su clúster automotriz a nivel nacional, explicó el gobernador.

Resaltó que en este periodo se duplicó la meta de inversión extranjera en la entidad, superando los 10 mil millones de dólares aplicados en 211 proyectos que hoy son una realidad y que han generado para las familias guanajuatenses más de 70 mil fuentes de trabajo.

Japón es el país de origen de alrededor de 30 por ciento de esa inversión, con 70 proyectos que requirieron de una inversión de tres mil 500 millones de dólares que han llegado a nuestra entidad, motivados por la presencia de Mazda, agregó.

“Hoy venimos a participar en este evento que celebra la fabricación del vehículo 500 mil de la planta de Mazda en Salamanca. Un Mazda 3, color Machina Grey, terminado el pasado 21 de diciembre”.

Se trata de una meta lograda antes de lo programado, gracias al constante crecimiento de su producción, que nos muestra de dos cosas: lo bien que están haciendo el trabajo y lo favorable que resulta la mezcla del genio y el ingenio de los trabajadores japoneses y mexicanos, indicó.