imagotipo

Clausuran en Zacatecas empresa por mal manejo de residuos peligrosos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que encabeza María del Rocío Salinas Godoy, clausuró de manera total temporal a la empresa Grupo Constructor Plata, SA de CV, por mal manejo de Residuos Peligrosos (RP), lo que pone en riesgo al ambiente en la entidad.

Personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad constató que dicha empresa, con domicilio en Tránsito Pesado No. 107 Zona Industrial, no presentó el registro como generador de residuos peligrosos; sus bitácoras de generación y movimientos no están actualizadas; y la Cédula de Operación Anual (COA) exhibida corresponde a otro domicilio.

Durante la revisión los inspectores federales de la Profepa encontraron residuos peligrosos mezclados con basura común, como trapos impregnados con grasas y aceites, envases vacíos de aerosoles, cartón impregnado con aceites y/o grasas, y tierra impregnada con aceites. La empresa tampoco identificó ni etiquetó los envases que contienen los residuos peligrosos.

Asimismo, esta Procuraduría observó seis transformadores que se encontraban sobre suelo natural; siete más en bodega techada y sobre concreto, pero en ninguno de ellos se pudo acreditar que estaban libres de Bifenilos Policlorados, elemento sumamente tóxico y regulado ambientalmente.

Además, la empresa no comprobó cual es el destino final de los residuos peligrosos que genera, mediante el manejo de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con excepción del aceite lubricante usado.

La Profepa verificó también que no cuenta con seguro o garantía financiera vigente que cubra los daños al medio ambiente que se pudieran causar por el manejo inadecuado de los residuos peligrosos.

Dado las anomalías mencionadas, con fundamento en lo previsto por el Artículo 170, 170Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA); artículo 104 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se procedió a la Clausura Total Temporal de las actividades relacionadas con la generación y manejo de los residuos peligrosos en las instalaciones de la empresa Grupo Constructor Plata, SA de CV.