imagotipo

Detienen a 26 normalistas por causar desmanes y daños

Por Mario Luis Ramos

Momentos de verdadera tensión se vivieron la tarde de este viernes en Aguascalientes luego de que estudiantes provenientes de Michoacán atacaron personas de la sociedad civil, chocaron autos particulares, lesionaron a un elemento policial y causaron destrozos en dos domicilios.

Cerca de las 4 de la tarde de ayer los jóvenes, que se encuentran en esta ciudad como apoyo a las movilizaciones que llevan a cabo las alumnas de la escuela normal “Justo Sierra” de la comunidad de Cañada Honda se trasladaban hacia el centro de la ciudad sobre la carretera 45 federal, que conecta a esta ciudad con la capital de Zacatecas y durante su trayecto arrollaron y arrastraron por varios metros a un auto Chevy que se interpuso en su camino, causando serias lesiones a los integrantes de una familia.

Existen reportes de daños a más vehículos cuyos conductores prefirieron seguir su camino.

También arremetieron a pedradas en contra de un elemento de la policía municipal, de nombre Miguel Ángel, quien recibió la andanada de piedras mientas circulaba sobre la mencionada avenida. Requirió ser trasladado en ambulancia a recibir atención médica.

Con este escenario, elementos policiales cerraron el ingreso a la ciudad para no permitir el ingreso de los camiones con normalistas. Lejos de detenerse en el cierre, los autobuses viraron por el tercer anillo periférico hacia la colonia Constitución donde fueron cercados por las patrullas.

Al no encontrar salida, los jóvenes bajaron de los camiones. Varios de ellos se introdujeron a domicilios particulares de las calles Artículo # 24 y Artículo # 27, donde causaron fuertes destrozos ante el azoro de familias que en esos momentos ingerían sus alimentos.

Vecinos de la zona intentaron linchar a por lo menos uno de los invasores, a quien golpearon por algunos momentos hasta que éste logró escapar. Durante minutos se mantuvieron a la expectativa para hacer lo mismo con todo aquel normalista que detectaran dentro de sus viviendas.

En total los cuerpos policiales lograron la detención de 26 estudiantes que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se definirá su situación jurídica.

Patrullas municipales y estatales permanecen en los alrededores de la comunidad de Cañada Honda, unos 30 kilómetros al oriente de la capital para disuadir a que salgan más camiones hacia Aguascalientes a causar más desmanes.