imagotipo

Suspenden clases en Hidalgo por fuga en tomas clandestinas

Por Jorge Luis Pérez

Penetrante olor a combustible en el ambiente, en los municipios de Tepetitlán y Tlaxcoapan, delató la presencia de sendas tomas clandestinas fuera de control, en el ducto de Pemex Tula-Salamanca, lo cual obligó a autoridades locales y educativas a evacuar domicilios y suspender clases.

Lo anterior generó impresionante movilización policial y militar y de cuerpos de socorro y rescate, la mañana de este martes, hacia ambos municipios pertenecientes a la región de Tula.

Autoridades consultadas dieron a conocer que aproximadamente a las 04:15 horas, se reportó intenso olor a combustible, en la localidad de Sayula, municipio de Tepetitlán.

Entérate: En 2017 han aumentado 32% las tomas clandestinas en Puebla

Posteriormente personal de Seguridad Física de Pemex, pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, así como a Protección Civil de Tepetitlán, para acordonar la zona de la fuga.

Al sitio de la emergencia igualmente se desplazaron bomberos y paramédicos de Cruz Roja, de diferentes municipios, en apoyo a la población afectada por la labor de los “ordeñadores” de ductos.

toma-hidalgo

A las 08:30 horas, se dio a conocer que como medida de seguridad fueron evacuadas las personas que viven en el lugar conocido como La Colonia, perteneciente a la comunidad de  Sayula, quienes en vehículos oficiales y con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Tula y Cruz Roja de Progreso de Obregón, fueron trasladados al Centro del pueblo, a un refugio temporal habilitado atrás de la iglesia.

Lee también: Detectaron más de 3 mil 200 tomas clandestinas de gasolina en Puebla

Se dio a conocer que casi una hora después, elementos del Cuerpo de Bomberos de Tula precisó que personal de Seguridad Física de Pemex, logró controlar la fuga de hidrocarburo y continúan las labores para sellar el ducto de 16 pulgadas Tula-Salamanca.

La fuga de combustible, se indicó, motivó la suspensión de clases en las 3 escuelas de la comunidad de Sayula, CECyTEH, secundaria y una estancia infantil.

 

/dec