imagotipo

Llega nuevo mando policial a Cancún

En medio de un índice de violencia y criminalidad sin precedentes en Cancún y otros puntos del estado, y en medio de diferencias con las autoridades estatales sobre la estrategia que habrá de seguirse para abatir la inseguridad, el gobierno de Benito Juárez nombró como nuevo encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) al Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, Darwin Puc Acosta.

Horas después de una balacera en pleno centro de Cancún y del hallazgo de tres personas descuartizadas, el gobierno presidido por Remberto Estrada dio al conocer que esta decisión se tomó de ‘manera coordinada’ entre fuerzas federales, estatales y municipales.

Este nombramiento deberá ser ratificado por el pleno del Cabildo, por lo que el cargo de Darwin Puc será de momento como encarado de despacho. El nuevo funcionario ha sido subjefe de Estado Mayor de la 33va. Zona Militar, comandante del 2º Batallón de Operaciones Especiales del Cuerpo de Policía Militar, de los 5º y 8º Grupos de Cañones, y se desempeñó como agregado militar de Defensa de México en Estados Unidos y en la Ciudad de Washington, Distrito de Columbia.

Además, ha realizado actividades logísticas en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Durango, Chiapas y Guanajuato, entre otras entidades. Ha sido subjefe del Estado Mayor Presidencial de la 33 Zona Militar de Campeche. Es egresado del Heroico Colegio Militar y, además, cuenta con estudios de maestría en Administración Naval.

El jueves, el centro de Cancún fue el escenario de una balacera que dejó como saldo un presunto sicario muerto y cuatro más detenidos (2 de ellos heridos), en un hecho que no sólo afectó la tranquilidad de Cancún, sino que le pegó a la imagen turística del destino.

Ayer viernes, en la madrugada, en plena Zona Hotelera, se encontraron los cuerpos de tres personas descuartizados en tres maletas abandonadas.