imagotipo

Denuncian red que utilizan niños para la venta de droga

Por Mario Luis Ramos

En los municipios del estado funciona una gran red de distribución de drogas que utiliza a niños para la venta de enervantes, mismos que también son consumidos por los menores para mitigar el hambre.

Raúl González Reyes, presidente de la agrupación “Senderos del Progreso”, denunció en conferencia de prensa que en la zona rural del estado para nadie es un secreto esta situación, pese a lo cual ninguna autoridad ha querido hacer nada al respecto.

“Se le tiene que poner atención. Hay niños que apenas están en la primaria y ya son utilizados por bandas criminales para vender drogas. Es una situación difícil y de una grave complejidad. Esto sucede en todos los municipios del interior, especialmente en los más pobres”.

El también exalcalde de San José de Gracia estableció que este fenómeno se presenta ante el creciente mercado de enervantes, pero también debido a la desatención de los padres hacia sus vástagos.

Denunció que, en no pocos casos, estos menores son enganchados como consumidores, pues deben consumir drogas para mitigar el hambre que sienten todos los días, “y al no poder pagar esas drogas, los ponen a vender para pagar la deuda”.

Consideró que gran parte de la deserción que se presenta en las instituciones educativas tiene relación directa con el número de niños que dedican su infancia a involucrarse con la delincuencia organizada.

Reyes González dejó de manifiesto que, ante la creciente inseguridad, los habitantes de los municipios del interior viven con miedo y un terror crecientes de ser robados o víctimas de un delito.

“El estado fue entregado a la delincuencia, las policías no responden y la sociedad se está comenzando a organizar, esto no es admisible pero está sucediendo ante la falta de acción policial”.

En este mismo sentido, el representante de la sociedad civil denunció que, especialmente en las comunidades colindantes con Zacatecas, continuamente se registran hechos delictivos graves que no son dados a conocer por la autoridad.

Hizo un llamado a la autoridad para que se ponga especial atención en este tema, pues las nuevas generaciones están delinquiendo desde su más tierna infancia, “y en todos los casos, diversifican su actividad delictiva ya que no solo venden droga, sino que asaltan, roban, se meten a las casas y cometen toda una serie de delitos que los llevan desde temprana edad por caminos torcidos, ante la complacencia y pasividad de las autoridades”, dijo finalmente.