imagotipo

Incrementan suicidios 20% en Aguascalientes

Por MARIO LUIS RAMOS

Hasta la fecha, la incidencia de suicidios se ha incrementado 20% en comparación al mismo período del año pasado.

Mientras que al arranque del mes de julio de 2016 el estado de Aguascalientes tenía un registro de 59 suicidios, en 2017 -hasta el momento- 71 personas se han quitado la vida, lo que equivale a 12 más.

Entre estos aguascalentenses que decidieron escapar por la puerta falsa figuran varios menores de edad.

Esta problemática orilló hace semanas al gobernador Martín Orozco Sandoval a lanzar el programa interinstitucional “Ámate, esa es la señal para ser feliz”, encaminado a disminuir el nivel de inmolaciones y que se encuentra en la etapa de identificación de riesgos y campos de atención primaria para instrumentar medidas que permitan atacar esta problemática.

También se ofrecen actividades deportivas, de promoción a la salud y culturales para detectar y atender presuicidas.

Los casos más recientes de suicidio registrados en la entidad son el de una joven madre de familia que, tras ahogar en una cubeta con agua a su hija de tres años, se colgó en el patio de su casa.

El suicidio número 71 correspondió a una persona de oficio mecánico, quien respondió al nombre de Víctor Joaquín y contaba apenas con 43 años de edad.

Los hechos se registraron en la calle Enebro, del fraccionamiento “Lomas del Chapulín, al oriente de la capital del estado, donde como lo hacía de manera cotidiana, el hombre veía televisión acompañado de su esposa e hijos.

De manera improvisa y sin mediar palabra, se levantó de su sillón para dirigirse al patio de su casa, donde ató una cuerda a la estructura metálica de la escalera y el otro extremo a su cuello, para quedar en suspensión hasta fallecer por asfixia.

Transcurridos algunos minutos y al ver que su padre no regresaba, uno de sus hijos acudió al patio a buscarlo, encontrándose con la macabra escena. De inmediato pidió ayuda para descolgarlo y llevarlo a la sala donde trataron de reanimarlo en tanto llegaban paramédicos solicitados a través del número de emergencias 911. Nada se pudo hacer por salvarle la vida al mecánico, por lo que un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado acudió al lugar de los hechos a dar fe de cadáver y disponer su traslado al descanso del Servicio Médico Forense.

Por su parte, los agentes ministeriales se entrevistaron con la esposa y los hijos de Víctor Joaquín, quienes dijeron desconocer las causas que lo llevaron a tomar la decisión de suicidarse.