imagotipo

Urge legislador reformas al Sistema de Justicia Penal

Por David Varela

Tras los hechos registrados el pasado miércoles en la comunidad de Las Varas, del municipio de Madera, donde un enfrentamiento entre cárteles del crimen organizado dejó 15 muertos, responsabilidad que se le atribuye a Roberto González, alias el Mudo o el 32, el diputado federal Alejandro Domínguez señaló que se tienen qué hacer reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Se tiene que hacer una tercera generación de reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal para mejorar detalles, pero la argumentación del Ministerio Público para la prisión preventiva también ha sido deficiente y cómoda; se tiene que generar una argumentación jurídica sólida que garantice la posibilidad de decretar la prisión cuando así lo merezca”, señaló el diputado federal Alejandro Domínguez en torno al tema de la puerta giratoria, específicamente en el caso de Roberto González Montes, alias el Mudo o el 32, responsable del enfrentamiento en Madera.

“Hay razón en cuanto a que parte el tema de la puerta giratoria, pero no del todo, pues si se detiene a una persona con un arma barret de uso exclusivo del Ejército que no es del estado o no tiene circunstancia para acreditar su estancia en un lugar, entonces pudiéramos decir que no hay elementos suficientes para decretar una prisión preventiva oficiosa.

Pero si es una persona de alta peligrosidad, se tienen elementos para presumirse que está vinculado con el crimen organizado, no tiene arraigo comprobable, ¿por qué diablos no lo detienen si existe prisión preventiva?” cuestionó el diputado.

Añadió que no se trata únicamente de que todo esté establecido en el artículo 19 de la Constitución, pues el Ministerio Público debe fortalecer su tesis para decretar una prisión preventiva oficiosa, “no es nada más un asunto de ley, la ley tiene que ser adecuada y se tiene que hacer una tercera generación de reformas al nuevo sistema de justicia penal para mejorar detalles.

Dijo, la capacitación del Ministerio Público y de los mismos jueces tiene que ser la adecuada para garantizar la seguridad de las personas “ha estado siendo deficiente la argumentación del ministerio público pero también es cómodo decir que la ley no lo prevé, por eso se tiene que generar una argumentación jurídica sólida que garantice la posibilidad de decretar prisión preventiva cuando así lo merezca”, afirmó.

Dijo en este sentido, que nuevo sistema no es el culpable de la circunstancia, “lo más cómodo es decir que hay una laguna en la ley, pero la capacitación, el dar armas al ministerio público y los jueces para decretar prisión preventiva es importante, y si en un amparo se caen los argumentos, entonces sí será cuestión del nuevo sistema de justicia penal”.

En el caso específico de “el Mudo”, dijo, es más una cuestión de falta de argumentación, “yo creo que hay que hacer reformas para hacer ajustes en la prisión preventiva oficiosa, al sistema de justicia penal sobre temas de arraigo, y en algunos rubros del procedimiento en materia de pruebas y testigos y otros, pero llevar al artículo 19 todo un catálogo de delitos no se puede”.
NOS VENADEARON, DICE DETENIDO

La hora exacta es incierta, pero no amanecía todavía cuando las primeras ráfagas de disparos despertaron a los habitantes del seccional Las Varas, en el municipio de Madera.

Más de un centenar de pistoleros al servicio del líder del cártel de Sinaloa en la zona, conocido con el alias de el Jaguar, se enfrentaban a un grupo de La Línea al que pertenece el Tabasco, uno de los cinco detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación, que tiene identificado a Roberto González, alias el Mudo o el 32, como el líder de la plaza en Madera.

Originario del sur del país, dicha persona dice formar parte del grupo armado Los Zetas, que se han aliado ya con La Línea en Chihuahua para hacer frente al Cártel de Sinaloa.

El detenido aceptó que fueron superados en número por el grupo armado del Cártel de Sinaloa, pues dijo que si ellos eran unos 70, los “bajos” eran el doble.

Nos venadearon, fue el término que utilizó para describir lo sucedido en Las Varas, en donde consideran que el grupo del Cártel de Sinaloa tenía un informante dentro de los delincuentes de La Línea, pues uno de los líderes estaría en el lugar del enfrentamiento ése día que atacaron.
LOS ZETAS Y LA LÍNEA, ALIADOS

Varios de los sobrevivientes detenidos por la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación, no son originarios de Chihuahua, vienen de Oaxaca y Tabasco. Ellos se ostentan como Zetas.

La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, tiene una alianza con el grupo criminal Los Zetas, originario de Veracruz.

A Chihuahua llegaron refuerzos de Los Zetas, principalmente a la zona occidente, para hacer frente al Cártel de Sinaloa que busca ingresar más al territorio chihuahuense.

Varios de los cuerpos que quedaron tras la masacre en Las Varas, tienen rasgos sureños y, uno de los sobrevivientes, “El Tabasco”, confirmó a las autoridades que sí existe un vínculo entre La Línea y Los Zetas, desde hace tiempo ya.
PERDIÓ LA LÍNEA CONTROL DE EL LARGO MADERAL

El enfrentamiento entre los grupos del Cártel de Sinaloa y La Línea en el seccional Las Varas, municipio de Madera, se debe a que es el poblado la división entre los territorios que controlan ambas organizaciones.

Desde hace unos meses, el Cártel de Sinaloa comenzó con su expansión dentro del municipio de Madera. La violencia generada en aquella zona desde inicios del año, se debe al desplazamiento del grupo criminal La Línea, que operaba antes en todo el municipio.

Actualmente, El Largo Maderal es parte ya del territorio que controla el Cártel de Sinaloa, pues los datos de la Agencia Estatal de Investigación muestran la pérdida de influencia de Roberto González Montes, alias El 32, en aquel lugar.

La expansión que pretende el Cártel de Sinaloa dentro de Madera, pone a Las Varas en un punto estratégico a controlar, ya que conecta Ignacio Zaragoza y Gómez Farías con el inicio de la zona serrana colindante con Sonora.

Las Varas es además, uno de los puntos de acceso hacia las zonas controladas por La Línea como paso hacia la frontera de Ciudad Juárez, lleva incluso hasta Namiquipa, territorio controlado por Arturo Quintana Quintana, alias El 80.

Además, en Las Varas existen muchas conexiones por las antiguas vías del ferrocarril que atraviesan el poblado y que, a decir de los habitantes, son utilizadas para el trasiego de droga y armas, ya que son túneles desconocidos para las autoridades.

Ciudadanía ha perdido confianza en la CEDH

Ciudadanía ha perdido confianza en la CEDH

Día Internacional de los Derechos Humanos

Leonel TLALMIS

local

Peregrino del Puerto sufre un acidente en Cuapiaxtla

Peregrino del Puerto sufre un acidente en Cuapiaxtla

Ambulancia de PC lo trasladada al Hospital Regional de Huamantla

Reúne el PRI votos para no ratificar a Fernando Bernal como magistrado

Reúne el PRI votos para no ratificar a Fernando Bernal como magistrado

Después de varias semanas de confrontación

A 10 días del robo, resguardan la Policía Federal y Gendarmería iglesia de San Simón

A 10 días del robo, resguardan la Policía Federal y Gendarmería iglesia de San Simón

Además de los objetos sacros, se llevaron las llaves del templo

Se salvan peregrinos de ser atropellados por una ambulancia de la Sesa, en Apizaco

Se salvan peregrinos de ser atropellados por una ambulancia de la Sesa, en Apizaco

No se registran personas lesionadas

Firman Convenio de Concertación de Acciones la CMIC y Secture

Firman Convenio de Concertación de Acciones la CMIC y Secture

Con el objetivo de replicar las acciones federales

destacados

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI