imagotipo

Zacatecas, cuarto en fosas clandestinas

Por Juan Castro

El estado de Zacatecas es el cuarto en cuanto al número de fosas clandestinas localizadas en las que se han encontrado restos humanos, con un total de 83, datos que aún no incluyen las 19 localizadas en días pasados en Valparaíso.

En el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, se establece que los estados que lideran este apartado son Guerrero, Nuevo León y Veracruz.

Por estado, se establece que el hallazgo de fosas clandestinas es el siguiente: Guerrero (195), Veracruz (191), Nuevo León (191), Zacatecas (83), Coahuila (51), Colima (35) y San Luis Potosí (34).

En tanto que la investigación hemerográfica arrojó los siguientes resultados: Guerrero (190), Veracruz (159), Jalisco (89), Chihuahua (86), Coahuila (73) y Tamaulipas (70).

Por cuanto hace a los datos oficiales sobre el número de cadáveres exhumados, las entidades federativas que mayor incidencia presentaron fueron Durango (386), Guerrero (326), Veracruz (281), Nuevo León (221), Zacatecas (100) y Coahuila (59).

La investigación hemerográfica derivó los siguientes resultados: Guerrero (510), Durango (373), Coahuila (364), Tamaulipas (342), Jalisco (216) y Veracruz (193).

Se reporta y resalta en la lista la ausencia de Chihuahua, Morelos o Tamaulipas, pero es que, junto a Sinaloa, Hidalgo y Nayarit, dijeron no contar con dicha información a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los datos son recogidos en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, el cual también arroja que la cifra oficial del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016 es de 29 mil 903 del fuero común y 28 mil 937 del fuero federal.

De estas, 23 mil 934 (82.71%) se concentran en Tamaulipas, México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán.

La CNDH solicitó hasta en dos ocasiones, entre agosto y septiembre de 2016, a los titulares de los órganos de procuración de justicia del país, el número de fosas clandestinas a partir del 1 de enero de 2007, la cantidad de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, así como el total de restos humanos identificados.

Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México no reportaron tener antecedente alguno relacionado con la información demandada.

Mientras que Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, dieron respuesta parcial, concluyó la Comisión.

Lo anterior resultó un impedimento para saber con la mayor exactitud posible, y de manera oficial, el número de entierros ilegales que han sido localizados en territorio nacional, así como la cantidad de cadáveres y/o restos humanos exhumados, denunció la CNDH.

Esta actitud es parte de los problemas estructurales del Estado para tener una respuesta adecuada al grave problema de desapariciones en el país.

Del periodo comprendido del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, en el país se habían localizado 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado 1 mil 548 cadáveres, de los cuales 152 corresponden al sexo femenino, mil 053 al masculino y en 343 casos no se proporcionó el sexo; 621 son mayores de edad, 28 menores de 18 años y en 899 casos se desconoce.

Esta cifra contrasta con los resultados obtenidos por muestreo hemerográfico, en los cuales se advierten un total de 1 mil 143 fosas clandestinas localizadas en territorio nacional, de las que se desprende la exhumación de 3 mil 230 cadáveres y/o restos humanos.

Asimismo, se pudo advertir que de la totalidad de cadáveres hallados solamente se habían identificado 796.

Adicionalmente, las instancias de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron haber exhumado indistintamente 35 mil 958 fragmentos de restos óseos y/o humanos.

El documento hace 102 propuestas en las que se señala la obligación de las autoridades para aplicar un protocolo de investigación y búsqueda; instrumentar un plan de reparación del daño; un registro de fosas clandestinas; y establecer acciones para reparaciones colectivas.

La CNDH recomienda la sistematización y depuración de datos, incorporar marcadores genéticos, así como poner recursos humanos y económicos a disposición de las instancias.

Brinda confianza la Gendarmería: Mena

Brinda confianza la Gendarmería: Mena

La División en Tlaxcala cumple tres años de ofrecer seguridad

Moisés MORALES

local

Incurrieron 16 exalcaldes en posible desvío por 140 mdp

Incurrieron 16 exalcaldes en posible desvío por 140 mdp

Hasta préstamos personales se hicieron

Cumplen bomberos 35 años al servicio de la población tlaxcalteca

Cumplen bomberos 35 años al servicio de la población tlaxcalteca

Aunque para ellos no hubo celebración

Faltan protocolos de atención a las víctimas de trata

Faltan protocolos de atención a las víctimas de trata

Evaluación de informes de la Comisión Intersecretarial Contra la Trata

Deberán reintegrar 5 mdp a la SHCP por obra no comprobada en Santa Cruz Tlaxcala

Deberán reintegrar 5 mdp a la SHCP por obra no comprobada en Santa Cruz Tlaxcala

La administración no entregó la documentación correspondiente

Comprometen autoridades promoción de empleo para personas con discapacidad

Comprometen autoridades promoción de empleo para personas con discapacidad

Van 177 personas colocadas por medio del SNE, DIF estatal y ITPCD

destacados

Migran 41 frecuencias de radio de AM a FM

De las 96 solicitudes 13 de ellas no cumplieron con los requisitos

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Aseguró que no se va a detener y evaluará proceder legalmente

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

"Hay que entender que es un proceso y el presidente está negociando, te das cuenta que está negociando”, declaró.

Graco Ramírez se deslinda de socavón del Paso Express y acusa a la SCT

Graco Ramírez se deslinda de socavón del Paso Express y acusa a la SCT

El gobernador de Morelos hablará de la advertencia que le hizo a SCT

Interpol enfrenta abuso de órdenes de captura internacional

Interpol enfrenta abuso de órdenes de captura internacional

Las alertas rojas son armas contra la criminalidad mundial