/ martes 12 de septiembre de 2017

México, último país de la OCDE en dar acceso a educación superior

Solo el 17 % de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursadoeducación superior, lo que convierte al país latinoamericano enel último entre los miembros de la OCDE en este ámbito, si bienregistra avances en el acceso a la educación inicial y en lascondiciones laborales de los maestros.

El informe "Panorama de la Educación 2017", presentado hoy porla Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), ubica a México 20 puntos porcentuales debajo del promediode los países miembro (37 %) en cuanto a personas con educaciónsuperior, aunque por encima de países socios como Brasil (15 %) yChina (10 %).

De 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes quefinalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del20 % al 25 %, y los que terminaron la superior pasó del 17 % al 22%.

"Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que el 26 %de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título deeducación superior en algún momento de su vida", resalta laOCDE.

En comparación con los miembros de la Organización, México esuno de los países en los que tener o no educación superior haceuna mayor diferencia en cuanto al salario.

Los adultos con un título de educación superior ganan "enpromedio más del doble" que aquellos que solo cuentan con estudiosmedios superiores. Únicamente en Chile esta diferencia de ingresoses superior.

De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en laincorporación a la educación inicial. En 2005, el 68 % de losniños mexicanos de 4 años estaban matriculados en preescolar, y10 después, el porcentaje aumentó al 89 %, es decir, por encimadel promedio de la OCDE, de 87 %.

No obstante, "las tasas de matriculación entre otros grupos deedad siguen estando rezagadas con respecto de la mayoría de lospaíses de la OCDE". Por ejemplo, en 2015 el 46 % de los niños de3 años estaban matriculados en la educación inicial, por debajodel promedio de 78 %.

El gasto en instituciones educativas en México, aunque crecióentre 2013 y 2014, "sigue siendo bajo en términos absolutos", y esel más bajo entre los países de la OCDE.

En 2014, México gastó 3.703 dólares por cada alumno (desdeprimaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de laOCDE, de 10.759 dólares, y por debajo de otros paíseslatinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610dólares) y Chile (5.135 dólares), subraya el informe.

Sin embargo, el gasto en educación representa "una proporcióncomparativamente alta tanto del PIB de México como del gastopúblico total".

El organismo afirma que en 2014, "el gasto total eninstituciones educativas de primaria a educación superior enMéxico ascendió a 5,4 % del PIB, por encima del promedio de laOCDE de 5,2 %, pero ligeramente por debajo de otros paíseslatinoamericanos".

Los salarios de los maestros experimentaron un aumento de 2005 a2015 que duplica el incremento promedio de los países de laOCDE.

En el país, que en 2013 promulgó una reforma educativa que fuerechazada por una parte de los sindicatos magisteriales, lossueldos de los profesores de preescolar y primaria aumentaron un 12%, y los de secundaria lo hicieron en un 13 %.

El informe también destaca que, en lo relativo a ámbitos deestudio, México tiene una de las mayores proporciones deestudiantes que ingresan al campo de la ciencia dentro de laeducación superior.

En 2015, el 32 % de los alumnos de nuevo ingreso eligieronáreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería ymatemáticas, 5 puntos porcentuales más que el promedio de laOCDE.

Las áreas de negocios, administración y derecho continúansiendo de las más populares, ya que el 31 % de los alumnos denuevo ingreso se decantan por estos estudios.

/eds

Solo el 17 % de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursadoeducación superior, lo que convierte al país latinoamericano enel último entre los miembros de la OCDE en este ámbito, si bienregistra avances en el acceso a la educación inicial y en lascondiciones laborales de los maestros.

El informe "Panorama de la Educación 2017", presentado hoy porla Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), ubica a México 20 puntos porcentuales debajo del promediode los países miembro (37 %) en cuanto a personas con educaciónsuperior, aunque por encima de países socios como Brasil (15 %) yChina (10 %).

De 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes quefinalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del20 % al 25 %, y los que terminaron la superior pasó del 17 % al 22%.

"Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que el 26 %de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título deeducación superior en algún momento de su vida", resalta laOCDE.

En comparación con los miembros de la Organización, México esuno de los países en los que tener o no educación superior haceuna mayor diferencia en cuanto al salario.

Los adultos con un título de educación superior ganan "enpromedio más del doble" que aquellos que solo cuentan con estudiosmedios superiores. Únicamente en Chile esta diferencia de ingresoses superior.

De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en laincorporación a la educación inicial. En 2005, el 68 % de losniños mexicanos de 4 años estaban matriculados en preescolar, y10 después, el porcentaje aumentó al 89 %, es decir, por encimadel promedio de la OCDE, de 87 %.

No obstante, "las tasas de matriculación entre otros grupos deedad siguen estando rezagadas con respecto de la mayoría de lospaíses de la OCDE". Por ejemplo, en 2015 el 46 % de los niños de3 años estaban matriculados en la educación inicial, por debajodel promedio de 78 %.

El gasto en instituciones educativas en México, aunque crecióentre 2013 y 2014, "sigue siendo bajo en términos absolutos", y esel más bajo entre los países de la OCDE.

En 2014, México gastó 3.703 dólares por cada alumno (desdeprimaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de laOCDE, de 10.759 dólares, y por debajo de otros paíseslatinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610dólares) y Chile (5.135 dólares), subraya el informe.

Sin embargo, el gasto en educación representa "una proporcióncomparativamente alta tanto del PIB de México como del gastopúblico total".

El organismo afirma que en 2014, "el gasto total eninstituciones educativas de primaria a educación superior enMéxico ascendió a 5,4 % del PIB, por encima del promedio de laOCDE de 5,2 %, pero ligeramente por debajo de otros paíseslatinoamericanos".

Los salarios de los maestros experimentaron un aumento de 2005 a2015 que duplica el incremento promedio de los países de laOCDE.

En el país, que en 2013 promulgó una reforma educativa que fuerechazada por una parte de los sindicatos magisteriales, lossueldos de los profesores de preescolar y primaria aumentaron un 12%, y los de secundaria lo hicieron en un 13 %.

El informe también destaca que, en lo relativo a ámbitos deestudio, México tiene una de las mayores proporciones deestudiantes que ingresan al campo de la ciencia dentro de laeducación superior.

En 2015, el 32 % de los alumnos de nuevo ingreso eligieronáreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería ymatemáticas, 5 puntos porcentuales más que el promedio de laOCDE.

Las áreas de negocios, administración y derecho continúansiendo de las más populares, ya que el 31 % de los alumnos denuevo ingreso se decantan por estos estudios.

/eds

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