imagotipo

Nayarit arranca cómputos municipales

Por Crys Benítez

TEPIC.- El pasado 4 de junio, los nayaritas tuvieron la oportunidad de salir a definir su sentido del voto. El nivel de participación ciudadano fue superior al 60 por ciento, lo que muestra el gran interés de los electores para influir en la conformación del poder público, aseguró en su momento el presidente del IEEN en Nayarit, Celso Valderrama.

En relación con la serie de comentarios que circulan en algunos espacios públicos, en torno a los resultados comiciales, este organismo público local electoral, a través de un comunicado de prensa, señala lo siguiente:

Primero: La información que se conoce hasta el momento es la que se origina tanto en el Conteo Rápido, como en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En el primer caso, el indicador solamente define un rango en el que se podrían mover los resultados de la elección de gobernador. En el segundo caso, el del PREP, se advierte que “Los resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo tanto carecen de efectos jurídicos.

Segundo: Será este miércoles 7 de junio de 2017 que se efectuarán los cómputos municipales, tal y como lo establece el artículo 196 (párrafo segundo), de la Ley Electoral del Estado de Nayarit. Será hasta el lunes 12 de junio la fecha en la que se realizará el cómputo estatal (en apego al artículo 209 de la citada Ley Electoral), los cuales determinan los resultados finales de las elecciones.

Tercero: La legislación electoral establece un procedimiento y los respectivos tiempos, para determinar los resultados de las elecciones, disposiciones a las que rigurosamente se apega este Instituto para dar certeza a los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas.

Por lo anteriormente expuesto, este Instituto Estatal Electoral de Nayarit convoca a la ciudadanía a mantenerse atenta a los resultados que se den a conocer de manera oficial.

/afa