imagotipo

Retienen en Zinacantán a 25 personas por cambiarse de partido

Por ÓSCAR GÓMEZ

Por intentar conformar una nueva comunidad para declinar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de haber renunciado al Verde Ecologista de México (PVEM) y declararse independientes, cerca de 25 personas del barrio Jomal Osil fueron retenidas en la comunidad Paste, municipio de Zinacantán.

Algunas fuentes fidedignas señalan que fue en el transcurso de la noche y la mañana del pasado martes cuando pobladores de Paste retuvieron a 12 personas, entre ellas Juan (Primero), Juan (Segundo), Martin de Jesús, Domingo Feliciano, Mariano, Pedro Esteban de apellidos López Pérez; Mariano Vicente López Gómez; Mariano López Méndez; Domingo y Pedro de la Cruz Pérez; José Manuel y Antonio Crescenciano Vázquez Pérez.

Posteriormente fueron retenidas otras 13, pero hasta el cierre de la información se desconocían sus nombres.

La mañana del martes se llevó a efecto una Asamblea General en la Agencia Rural Municipal, reunidos un aproximado de 600 personas encabezadas por Domingo Fernando López Jiménez, agente municipal de Paste, con la finalidad de escuchar la petición de los retenidos.

El argumento de estos últimos, según algunas fuentes, es buscar su separación de la comunidad, y así darle solución al problema, y de quienes ya habían dado parte al delegado de Gobierno para su intervención, así como el presidente municipal de Zinacantán.

Hasta el cierre de la información las personas se mantenían retenidas y las autoridades comunales se negaban a proporcionar los acuerdos, pues algunas versiones indican que el trato que ellos tenían es consensar cualquier cambio de apoyo a partidos políticos y no buscar la división en la misma comunidad, pues después de su ruptura con el PVEM, se habían declarado independientes.

El grupo que buscaba conformar una comunidad argumentaba que se inclinaría al PRI, ya que al no tener ninguna figura política, no veían el progreso en su comunidad, a diferencia de las otras que han recibido proyectos, apoyos y demás.