imagotipo

Reprueban diputados legislación contra delfinarios

Por Rafael Martínez, Corresponsal / El Sol de México

CANCÚN. Q. Roo. (OEM-Informex).- La diputada federal panista, Patricia Sánchez Carrillo, y el exdirigente estatal de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdova Lira, reprobaron la modificación a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe los delfinarios, al asegurar que en el caso de Quintana Roo “se enviarán casi al matadero a cientos de mamíferos marinos y se afecta a un importante atractivo turístico que brinda miles de empleos en la entidad”.

 
Córdova Lira, socio de Delphinus, delfinario que tiene 85 cetáceos, 70 por ciento nacidos en cautiverio, afirmó que se trata de una decisión “caprichosa”, sin bases científicas, incluso, afirmó, los legisladores federales priístas por Quintana Roo estaban en desacuerdo, pero reconocieron que votarán a favor porque es “línea” del partido.

 
Actualmente, acusó, los diputados del PRI y PVEM se portan como borregos con “bajeza y cobardía”.

 

 

Más información: Adiós a delfinarios; aprueban el cierre definitivo
Expuso que en los primeros meses del año la industria tuvo turística tiene un crecimiento de 3 ó 4 por ciento, mientras que la de nado con delfines lleva 11 por ciento, en tanto que a nivel nacional la industria de delfines genera tres mil empleos, deja una derrama económica de 130 millones de dólares.

 
La diputada federal panista Patricia Sánchez Carrillo, arremetió en contra de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por reformar la Ley General de Vida Silvestre que busca erradicar el encierro de mamíferos marinos.

eco-delfines
Sánchez Carillo argumentó que en seis estados de la República existen delfinarios, los cuales están regidos bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004, para la regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio, publicada el 27 de agosto de 2004.

 
La panista reprochó que con ello pretenden abrirle la puerta a la muerte a estos animales”, y sostuvo que aquí dependen 2 mil 700 empleos directos y 13 mil indirectos del espectáculo de delfines.

En Acapulco

Por Emmanuel Torres / El Sol de Acapulco

Luego de que se aprobarán las reformas a la ley Federal de Vida Silvestre donde se prohíbe que mamíferos sean utilizados en parques acuáticos para shows, en Acapulco existe un sitio de recreación donde desde hace varios años se cuenta con el show en el que son utilizados delfines.

 
Turistas y lugareños coincidieron en señalar que es deber de las dependencias encargadas de resguardar y salva guardar la vida de los animales evitar que siga siendo utilizados con fines lucrativos, ya que ellos deben de ser libres y vivir en su hábitat natural y no en cautiverio como los tienen.

 

 

Externaron que al aprobarse estas reformas en la ley federal se debe de actuar de manera inmediata no solo en Acapulco, sino en todos los lugares donde se tenga conocimiento de que los mamíferos viven de la misma forma que los que tiene en el parque acuático.

Demandaron que se actúe de forma legal y si ya se aprobaron las reformas , deben de acatarse las reglas y con ello salvaguardar la vida animal, quienes también tienen derecho a una vida libre y sobre todo que estén es sus estancia natural, así mismo indicaron que se deben de aplicar nuevas sanciones para aquellas personas que pongan en riesgo la vida animal, más de las especies en peligro de extinción.

También  puedes leer: Va PVEM contra delfinarios, zoológicos y tiendas de mascotas
Ante tal situación las dependencias federales encargadas estar pendiente de los animales y recursos naturales, indicaron que se estudiará la ley para determinar posturas y de qué manera se va a actuar a favor de los mamíferos, ya que al igual que estas reformas también se está dando seguimiento a ley forestal para así determinar acciones que ayuden a que los delfines tengan una mejor vida.

 

Foto: Laura Lovera

Foto: Laura Lovera

Puntualizaron que las reformas que se hacen a las leyes como a la de Vida Silvestre no son enviadas a los estados, por lo que ellos tienen la tarea de darle seguimiento y estudiarlas para poder actuar con forme se lo permitan las reglas y así no pasar por encima de nadie, sino acudir a esos lugares con bases fundamentadas.

Baja California Sur

Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos.- En representación del Director General Felipe Enrique Díaz Cañedo, Jaime Alberto Bernal, responsable técnico de Cabo Dolphin Los Cabos, señaló que el día martes se aprobó en la Cámara de Diputados, esta nueva iniciativa de Ley, sin embargo consideran que esta no es la manera de hacer las cosas bien.

 

Y es que, Cabo Dolphin Los Cabos ofrece espectáculo en privado a las familias, mediante su portal de Internet, donde de manera textual dice: “crea mágicas memorias en tu próximo viaje diseñando tu propio programa de nado con delfines, exclusivo para ti y tu familia. Al ser creado por ti a la medida, tú escoges el tipo de interacción que tendrán. Uno de nuestros expertos y divertidos entrenadores te asistirá a diseñar tu propio programa para disfrutar al máximo de una experiencia que te hará sonreír de por vida”.

 

Ante esto, Jaime Alberto recordó que en esta iniciativa desde su inicio tuvo varios puntos que no están bien sustentados. “En México, desde hace varios años, hubo una unión entre la iniciativa privada, académicos y otro a nivel gubernamental, que crearon una Norma Oficial Mexicana, NOM- 126, la cual regula todas las actividades que tiene que ver con este tipo de centros, y que es una de las más estrictas a nivel mundial y regula tanto el espacio como el tiempo que un delfín puede estar en contacto con los seres humanos, la cantidad de alimento, varios de los estándares de calidad que son indispensables para poder albergar este tipo de especies, la cual incluso ha servido como copia para otros continentes”.

 

A pregunta expresa de este medio, su opinión como empresa a la reforma que acaban de aprobar en la cámara de Diputados y que ya pasó al Senado, respondió: “tiene varias incongruencias, fue hecha al vapor, más bien con el afán de ganar votos debido a las elecciones que realizarán en el estado de México; el Partido Verde y el PRI tienen una alianza y obviamente buscan sumar los votos y que desde cualquier ángulo, como Asociación o como empresa, lo vemos como una decisión política”.

Por si no lo viste: Activa Profepa alerta para zoológicos y 6 delfinarios, en estados que azotará huracán Patricia

 

Señaló que está pasando lo mismo que con la pesca deportiva, la mayoría de la gente que está allí, por no decir que el 100 por ciento, son personas que nunca han estado de este lado; es decir, de políticos que no tienen el conocimiento de lo que sucede tras bambalinas. “Estamos conscientes que hay una tendencia a nivel mundial, en cuanto al tratamiento que se maneja en ese tipo de animales”.

 

“Otro punto es que tenemos convenios con universidades a nivel nacional e internacional, tenemos trabajos de investigación que son publicados en revistas científicas, se generan tesis de maestrías, tesis de doctorado, tesis de licenciatura, se reciben estudiantes de diversas partes del mundo que acuden a practicar en el delfinario, generando con ello conocimiento y formando seres humanos que el día de mañana serán ellos los dedicados a preservar las riquezas de México”.

 

Informó contar con un programa educativo llevando niños al delfinario, en quienes siembran la conciencia del cuidado por el medio ambiente, y lo más notorio es que centros turísticos como Los Cabos, donde se ubican este tipo de empresas y se depende100 % del turismo y este fluye porque se cuenta con bellezas naturales y llegan a este destino porque tenemos una riqueza y porque los inversionistas ven con buenos ojos invertir varios millones de pesos para que esto florezca, si el día de mañana no tenemos quien cuide estos recursos naturales todas estas inversiones millonarias, no van a existir, con ello no habrá fuentes de trabajo. “Son cosas que no se ven tras bambalinas, y no se han analizado, y que el partido que las está promoviendo no se ha puesto a analizar“, agregó.

 

Agregó que esta industria, genera cerca de 500 millones de pesos en impuestos al erario público, cerca de 15 mil empleos a nivel nacional, y se tiene una derrama económica de más de 2 mil 500 millones de pesos en los últimos años, y que hoy no es justo, esto se pierda, por un plumazo, por unos votos, alguien que no analiza a detalle que es lo que hacen estos centros los quiera borrar, como decimos vulgarmente estas gentes están escupiendo para arriba, lo que están haciendo es legislar sin conocer la otra cara de la moneda”.

 

Dijo saber que hay gente que está en contra de este tipo de centros, pero también está la otra parte, educativa, de conservación, si no se cuida o va a existir.

 

“No cabe duda que los políticos tienen la idea de preservar las especies y cuidar el medio ambiente, sin embargo, creo, que no es la manera de hacerlo, si queremos legislar algo, lo tenemos que entender, no es justo que se esté de un solo lado de la mesa, la moneda siempre tiene dos caras, y antes de hablar de algo hay que estar completamente conocedor del tema para poder emitir un voto”, dijo.

 

A final señaló que si llegan a aprobar esta nueva ley, también en el Senado, que en su momento tomarían las decisiones necesarias, evaluando la situación conforme se vaya dando esta reforma. “Cabo Dolphins, pertenece a La Mar que es la Asociación que se ha dedicado a defender esta norma, los delfinarios, y todo lo que estamos haciendo y cabildeando con los diputados, esta situación”, finalizó.

Inicia la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes

Inicia la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes

Ofrecen 45 empresas más de mil vacantes

Leonel TLALMIS

local

Brinda comuna capitalina apoyo médico a joven arrollada por policía

Brinda comuna capitalina apoyo médico a joven arrollada por policía

Se encuentra en observación en el hospital Cedros

Previene Sesa obesidad y sobrepeso entre los tlaxcaltecas

Previene Sesa obesidad y sobrepeso entre los tlaxcaltecas

Mediante un programa enfocado a la difusión de estilos de vida saludable

Automovilista provoca accidente en Apetatitlán y resulta lesionado

Automovilista provoca accidente en Apetatitlán y resulta lesionado

A la altura de Belén Atzitzimititlán

Balean vivienda ubicada a un costado de la presidencia municipal de Acuamanala

Balean vivienda ubicada a un costado de la presidencia municipal de Acuamanala

Un sujeto desconocido que detonó su arma en cuatro ocasiones

Arrolla policía municipal a mujer en el centro de la ciudad de Tlaxcala

Arrolla policía municipal a mujer en el centro de la ciudad de Tlaxcala

Cruz Roja le niega el servicio y abandona a la víctima

destacados

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.

EU promete que usará todo su poder para restaurar democracia en Venezuela

Tengan la certeza de que sucederá bajo liderazgo de Trump, indicó Pence

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Según los primeros elementos operaba irregularmente como transporte de pasajeros.

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos