imagotipo

Supervisan labores de apoyo a damnificados por “Beatriz”, en Oaxaca

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, realizó un recorrido por varios municipios de Oaxaca que sufrieron los estragos por la tormenta tropical “Beatriz”, con el propósito de supervisar las labores de atención y apoyo a las familias afectadas.

El responsable de la política social del país efectuó un recorrido en helicóptero por varias comunidades para constatar la magnitud de los daños causados por el fenómeno meteorológico que dejó sentir su fuerza en 127 municipios de la entidad, al tiempo de supervisar el despliegue de ayuda que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con otras dependencias, está brindando a la población que más lo necesita.

En la comunidad de La Merced del Potrero, cuya población es de poco más de dos mil 500 habitantes, en su mayoría indígenas, Miranda Nava expresó que se acatará la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de “no dejar solos a los oaxaqueños de las zonas afectadas por la tormenta”.

El funcionario federal sostuvo un diálogo con los habitantes de esta localidad, una de las más dañadas por “Beatriz”, quienes le informaron que desde el pasado viernes se encuentran prácticamente incomunicados a consecuencia de los deslaves que destruyeron carreteras y caminos vecinales.

Los lugareños expresaron que no cuentan con energía eléctrica, que los alimentos empiezan a escasear y que la única clínica con que contaban se encuentra en mal estado.

Ante el panorama descrito por los habitantes de esta comunidad del municipio de La Merced del Potrero, el secretario Miranda se comprometió a acelerar las labores de reconstrucción.  Puntualizó que “si nos mantenemos unidos y trabajamos juntos, podemos enfrentar las más duras pruebas que nos ponga la naturaleza con el único propósito de que Oaxaca se mantenga de pie”.

Puso de manifiesto que en lo que va del sexenio, la Sedesol ha invertido más de 9 mil 200 millones de pesos en los 127 municipios afectados por el meteoro.

Luis Miranda señaló que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, se aplicará de inmediato el Programa de Empleo Temporal (PET), para iniciar la limpieza de zonas afectadas y la rehabilitación de caminos.

Prospera incorporará a 10 mil nuevos beneficiarios al Programa de Apoyo Alimentario; se asegurará el funcionamiento pleno de la red de tiendas Diconsa y lecherías Liconsa, así como la operación de los Comedores Comunitarios a toda su capacidad, precisó.

Resaltó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Programa de Comedores Comunitarios proveerá 100 mil 800 raciones durante la contingencia.

El secretario Miranda Nava precisó que la Sedena establecerá 12 centros de atención con capacidad para brindar alimentos a 300 personas cada uno.

Informó que Liconsa ya entregó tres mil litros de leche y 40 mil litros de agua potable a la población afectada. En casi toda la zona de San Juan Ozolotepec, la paraestatal ofrece a las comunidades la leche de manera gratuita.