imagotipo

Carece BC de vacuna contra tuberculosis

Por Yolanda Caballero

Los cinco municipios de Baja California enfrentan desabasto de la vacuna BCG que protege a los recién nacidos contra la tuberculosis. No hay fecha para el arribo de la vacuna y no se han desviado recursos, aclaró el encargado de despacho de la jurisdicción sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud en la entidad, Pedro Everardo Lizárraga.

“En Baja California no tenemos abasto de la vacuna BCG y la situación prevalece a nivel nacional”, destacó.

Señaló que el problema no radica en Baja California, ya que la situación prevalece en todo el país y el gobierno federal es quien la distribuye a los estados.

Han trascurrido tres meses desde que la vacuna BCG se terminó, la cual se aplica a los recién nacidos.

El funcionario, reconoció que el municipio de Tijuana registra una mayor afectación debido al alto número de nacimientos, es decir entre 600 a 800 al mes.

Reiteró que las autoridades estatales no tienen responsabilidad en el desabasto de medicamentos en los hospitales, explicó que es el gobierno federal el que abastece los medicamentos a la Secretaría de Salud Estatal.

En entrevista, destacó que hasta ahora, no hay fecha programada para recibir las vacunas BCG pero esperan que sea en los próximos días cuando reciban el 50 por ciento como mínimo para poder abastecer a los hospitales y de esta forma solventar la problemática.

Así mismo, aclaró que no existen desvíos de recursos en la Secretaría de Salud de Baja California.