imagotipo

Sur de Tamaulipas vulnerable a huracanes

Por Antonio Sosa

TAMPICO (OEM-Informex).- La zona conurbada del sur de Tamaulipas, integrada por los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira están preparados para la temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio, debido a que en esta región son un promedio de ochenta mil las personas que están en riesgo ante el embate de un fenómeno de este tipo.

Rodeados de un amplio sistema hídrico conformado por las lagunas interconectadas Chairel – Champayan, así como La Ilusión, Nuevo Amanecer, Chispus y Los Patos; al igual que los ríos Pánuco y Tamesí, esta región cuenta con sectores de alta vulnerabilidad.

El peligro abarca las inundaciones por intensas lluvias, pero también por fuertes vientos y oleaje alto del Golfo de México, conocido como marea de tormenta.

El coordinador regional de protección civil del Gobierno del Estado, Saúl Rivera Caballero, indicó que “en una contingencia mayor son un promedio de 80 mil las personas que están en riesgo, al residir en lugares bajos, cercanos a canales, lagunas, rios o playa”.

A partir del 1 de junio y hasta el 31 de Noviembre esta región del país registra la temporada de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, contemplando un total de 11 eventos.

huracan_tamps_1

En base a datos del Departament of Atmospheric Science Colorado State University, el Gobierno del Estado de Tamaulipas indicó que se pronostican siete tormentas tropicales con un rango de vientos de 63 a 118 kilómetros por hora y cuatro huracanes con un rango de 119 a 252 kilómetros por hora.

Se tienen contemplados los nombres: Arlene -esta ya desarrollada el 20 de abril en la isla de Azores, lejos de tierra firme-, seguirá Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, Maria y Nate.

Estos panoramas hacen necesario que autoridades federales, estatales y municipales comiencen la integración de los Consejos Municipales de Protección Civil, que se dará a partir del próximo lunes, en los que se establecen estrategias de prevención.

Colonias tampiqueñas como Morelos, Vicente Guerrero, Moscú, Pescadores, Barandillas, Nacional, Isleta Pérez, Tamaulipas e incluso la zona centro; las maderenses Hipodromo, Miramapolis, Miguel Hidalgo, Emilio Carranza, La Barra, zona hotelera y Fundadores; así como en Altamira las conocidas como Frenos, Nuevo Madero, Morelos, Santo Tomas, Bahía, El Contadero, Ejido Cervantes y Santa Elena de Altamira están entre las de mayor riesgo de inundaciones y por impacto de olas.

CIUDAD MADERO EL MÁS VULNERABLE

huracan_tamps_2

Ciudad Madero, municipio colindante con Tampico, con 64.9 kilómetros cuadrados, una población de 207 mil 016 habitantes y una altitud de apenas 3 metros sobre el nivel del mar es el más vulnerable a estos fenómenos.

La razón es principalmente a su deficiente sistema de drenado pluvial, que consta de 54 kilómetros de canales que en su mayoría están en malas condiciones, azolvados o han desaparecido por basura, rellenos e incluso invasiones.

“Estamos trabajando en la limpieza para estar preparados para la temporada de huracanes, es una labor titánica ya que apenas se limpian de nueva cuenta los vuelven a ensuciar” dijo el alcalde de esta ciudad tamaulipeca, José Andrés Zorrrilla Moreno.

Para esta municipalidad se tenía contemplado como compromiso presidencial la construcción de los canales Chispus I, Chispus II, Cangrejo I, Cangrejo II, Siete y Medio y Aldama, con una inversión de 600 millones de pesos, pero estos fueron cancelados por el pasado gobierno estatal a cargo de Egidio Torre Cantú.

“Fue una acción totalmente irregular que se procediera a la suspensión de estos proyectos, por lo que estamos tratando de reactivarlos mediante el apoyo del gobierno federal” refirió el munícipe.

huracan_tamps_4

Con estos canales se hubiera resuelto la totalidad del problema de inundaciones ya que incluía el dragado de las lagunas La Ilusión y Nuevo Amanecer así como facilitar la salida del agua al río Pánuco, resolviendo la totalidad de riesgos de anegaciones.

DESAPARECE EL CORDÓN LITORAL

El problema se agrava si se toma en cuenta la desaparición del Condon Litoral, protección natural o línea de arena que se extendía por la costa tamaulipeca y que debido a erosión ha desaparecido.

El daño en esta línea de protección, situada entre 300 a 700 metros de la playa, comenzó en 1985 con la construcción de las escolleras para la construcción del canal de navegación del Puerto de Altamira.

La estructura maritima artificial modificó las mareas y corrientes lo que generó la erosión y desaparición del cordón, lo que deja en alta vulnerabilidad por lo menos 13 kilómetros de litoral del sur de Altamira y toda la costa maderense, en el limite con el Estado de Veracruz.

“El cordón está prácticamente desaparecido, lo que eleva riesgos en temporada de huracanes por alto e intenso oleaje que en los últimos eventos de norte han llegado a la zona hotelera” dijo el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingenieria Portuaria, Martitima y Costera, Sergio Jimenez Hernandez.

huracan_tamps_3

Se han planteado la posibilidad de solución mediante la colocación de Infraestructura artificial conocida como “mojoneras”, para lo que se requiere un estimado de 700 millones de pesos que no ha sido autorizado por la Federación.

El oleaje o marea de tormenta, que podría exceder los diez metros de altura, generaría destrozos en la zona hotelera de playa Miramar, además de obstaculizar la salida del flujo del río Pánuco y con ello el desbordamiento del río en toda su cuenca baja.

El director de protección civil Local, Miguel Valdez Reyes, indicó que “estamos trabajan en la limpieza de los canales, así como en la actualización del padrón de vehículos para atención de emergencia en cado de alguna eventualidad mayor”.

huracan_tamps_5

PROTECCIÓN DE OVNIS

En esta región existe una leyenda urbana que asegura que en playa Miramar hay una base de extraterrestre, que es la encargada de proteger a la zona costera de los embates de ciclones.

La teoría ha ido creciendo en el pensamiento colectivo debido a que ha habido varias amenazas de eventos ciclónicos que llevan como trayectoria el impacto en la zona sur han terminado desviándose.

Existe incluso una Asociación de Investigación Científica Ovni, presidida por Juan Carlos López, quien ha precisado la ubicación de esta base justamente frente a las escolleras de playa Miramar, a unas cuantas millas náuticas.

La zona sur de Tamaulipas ha tenido malas experiencias con estos eventos hidrometeorológicos, como en 1955 con el huracán Hilda que devastó toda la región huasteca, así como Inés en 1966 y el Gilberto en 1988 que con los remanentes o desprendimientos nubosos bastaron para generar el caos en esta región rodeada de agua.

huracan_tamps

Tlaxcala, entre los estados con más aumento laboral

Tlaxcala, entre los estados con más aumento laboral

Tlaxcala se ubicó este año entre los primeros lugares

Redacción El Sol de Tlaxcala

local

Aprueban diputados ajuste trimestral como lo propuso el Ejecutivo

Aprueban diputados ajuste trimestral como lo propuso el Ejecutivo

No registran modificaciones

Traerá La Niña invierno más crudo para Tlaxcala

Traerá La Niña invierno más crudo para Tlaxcala

Existe un 75 % de probabilidad que se presente ese fenómeno

En puerta, fiesta de la astronomía en Tlaxcala

En puerta, fiesta de la astronomía en Tlaxcala

Inicia el próximo 25 de noviembre la Noche de las Estrellas

Divulgan la ciencia en la XV Semana de Ingeniería en Sistemas Electrónicos

Divulgan la ciencia en la XV Semana de Ingeniería en Sistemas Electrónicos

En la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la UAT

Piden no tirar colillas de cigarro ni hacer fogatas en campo abierto

Piden no tirar colillas de cigarro ni hacer fogatas en campo abierto

Incendio consumió tres hectáreas de pastizales en Totolac

destacados

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves