imagotipo

Tromba deja 19 árboles caídos y daños en Tapachula

||Por Rubén Zúñiga||

Tapachula, Chis.- Luego de la tromba que afectó a Tapachula, autoridades municipales confirmaron que la lluvia y el viento causaron la caída de 19 árboles, así como cuatro viviendas afectadas con pérdidas de techo y dos casas más que presentan afectaciones estructurales al caerles encima las ramas de la plumajillo (palo blanco) que se derrumbó en la colonia Santa Cruz.

Al respecto, en entrevista vía telefónica, el presidente municipal Neftalí del Toro Guzmán, informó que el reporte es de afectaciones en algunas viviendas, pero no hay pérdidas de vidas humanas.

“Ya hay un operativo para atender a la población en especial en los lugares que tuvieron afectaciones, desafortunadamente  el aire provocó daños en láminas, en algunos casos algunas paredes, afortunadamente son pocas las viviendas las afectadas, las cuales tendrán el apoyo del municipio, además, Protección Civil hará los dictámenes”, dijo.

Manifestó que las afectaciones más fuertes fueron en la colonia Santa Cruz, donde una ceiba cayó y se está trabajando en la parte donde dañó la casa, la otra es que hubo cables sueltos, por lo que ya se dialogó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la zona sur en colonias como Laureles, Calpan, Santa Clara, es la zona que está afectada y se restableció la energía.

Del Toro Guzmán hizo el llamado para tener conciencia ciudadana, para evitar la tala de árboles, así como la participación de la población para cuidar el medio ambiente, para no padecer estas problemáticas que generan la deforestación, así que es necesario ser preventivos.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil de Tapachula, José Francisco Pérez Morales, informó que hubo un total 19 árboles caídos, entre ellos una plumajillo que cayó en la colonia Santa Cruz, además, dos árboles de laurel  cayeron entre el cableado en la colonia Calpan, por lo que se afectó el servicio eléctrico y ahora la CFE deberá cambiar los postes que se dañaron, así como iniciar los trabajos de reconexión de la energía, mientras que las autoridades municipales ya trabajan en la limpieza y retiro de esos árboles.

Lee también | Este domingo, lluvia deja 21 encharcamientos; Iztapalapa la más afectada

Pérez Morales destacó que la lluvia que inició alrededor de las 17:00 horas, fue de 81 milímetros y estuvo acompañada de rachas y vientos de 50 kilómetros por hora, mientras que el total de lluvia acumulado desde esa hora hasta la madrugada del lunes, fue de 121 milímetros para todo el municipio.

Protección Civil municipal realizará los dictamines correspondientes, para así brindar la ayuda a la población afectada.

/amg