imagotipo

Cae operador de vuelos personales vinculado a Borge

Carlos Alberto Costa Gutiérrez, ex director general de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. (VIP Saesa), vinculado al ex gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, fue capturado esta noche por agentes de la Policía Ministerial en el Bulevar Bahía de Chetumal.

La Fiscalía General del Estado informó que derivado del trabajo de investigación realizado por la Policía Ministerial se logró cumplimentar una orden de aprehensión emitida en el expediente 151/2017, en contra del imputado a quien se le acusa por el delito de desempeño irregular de la función pública.

La notificación judicial se realizó en el Boulevard Bahía con calle Elizabeth en el Fraccionamiento Bahía en la ciudad de Chetumal. Tras cumplimentarse el mandamiento judicial y de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos, el imputado fue certificado médicamente y con posterioridad trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, en dónde quedó a disposición del Juez de Control que lo requirió.

VIP-Saesa es la aerolínea del gobierno del estado desde donde Borge realizó y subcontrató vuelos para él, su familia y sus principales funcionarios a costa del erario.

Puedes leer: Cae operador de vuelos personales vinculado a Borge

El año pasado esta persona compareció ante el congreso del Estado donde dio información sobre el manejo de las aeronaves y el uso que se les daban por parte de funcionarios del gobierno borgista, empezando por el entonces gobernador y fue ahí donde se comprobó el manejo irregular de recursos.

Se afirma que dicha malversación por renta de aeronaves ascendió a por lo menos 380 millones de pesos, sin contar los más de mil millones de pesos que erogó el entonces gobernador por los servicios de esta empresa.

Sin embargo, aún se desconoce que existe un mayor desfalco por esta vía, debido a que la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) no ha dado a conocer el resultado de las auditorias practicadas a VIP Saesa.

El 4 de octubre pasado, el entonces director de la empresa dijo frente a los diputados que VIP Saesa subcontrató a Aero JL S.A. de C.V. con 112 millones 510 mil 860 pesos, Servicio Aéreo Milenio con 101 millones 207 mil 751 pesos y Aerotaxi Villa Rica S.A. de C.V. con 63 millones 191 mil 692 pesos, entre otras.

Ver más: PRI expulsa al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge