imagotipo

Importantes delegaciones quedan fuera de la Guelaguetza

Aun cuando son dos de los bailes más representativos de los Lunes del Cerro, la delegación de Juchitán de Zaragoza y Pinotepa Nacional quedaron fuera de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza a realizarse en la rotonda de las azucenas el próximo 17 y 24 de julio.

El comité de autenticidad indicó que la decisión de que no participara la delegación de Juchitán en esta fiesta es porque dos grupos de baile que se disputaban la presentación no llegaron a un acuerdo sobre cuál sería calificado por el comité.

Sin embargo, Gloria Sánchez López, presidenta municipal de esa localidad destacó en conferencia de prensa que no existe ninguna explicación del porqué el comité de autenticidad tomó la decisión de dejar fuera a su delegación de la máxima fiesta.

“No encontramos ningún motivo cultural ni técnico para que Juchitán este fuera; durante 84 años la presencia de Juchitán ha sido constante y no ha habido ningún momento de discusión, por eso consideramos una discriminación política el no estar dentro de la Guelaguetza”, sostuvo.

Exhortó en este contexto al Gobierno del Estado a abrir el espacio que durante tantos años ha tenido esa delegación, pues Juchitán debe de estar presente en la fiesta por la cultura, pues argumento de peso no existe para que no se presenten.

Desde su natal Juchitán la presidenta municipal indicó que el argumento para que no participen es de un grupo entro y se calificó, lo que generó una polémica pues seis de los siete grupos que existen en han llegado acuerdos para que participaran los más calificados.

Esto mismo sucedió que con el tradicional baile de Pinotepa Nacional, donde la algarabía de las jóvenes que participan este bailable ponía de pies a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, por su picardía en sus versos.

En esta ocasión no se escuchará la tan conocida chilena de “Pinotepa Nacional”, la cual en todas las festividades las escuchamos y que primordialmente en la Guelaguetza desde la creación de la misma.

Ante esta situación, habitantes y autoridad de Pinotepa Nacional anuncian que en breve arribaran a la ciudad con el fin de protestar por esta determinación por parte del comité de autenticidad, por que no es posible que queden fuera de la fiesta de los oaxaqueños.

Recalcaron que están considerando que por no ser del mismo partido están siendo excluidos, pues por vez primera en muchos años no les han abierto el espacio para que puedan participar en la Guelaguetza.