imagotipo

Abracemos Tollocan denuncia destrozos en su campamento

POR ELIZABETH RÍOS Y ADRIANA GARCÍA

Los pocos miembros del colectivo Abracemos Tollocan que decidieron permanecer en campamento en Paseo Tollocan fueron agredidos y hasta amenazados de muerte por un comando armado, mismo que los despojó de sus pertenencias durante la madrugada de ayer.

Mauricio Sánchez, ciudadano adherido al movimiento Abracemos Tollocan, narró que fue poco después de las 3:30 de la madrugada de ayer que un grupo de entre 25 y 30 personas encapuchadas llegó en camionetas con vidrios polarizados para golpear, amedrentar, insultar y hasta amenazar de muerte con armas cortas a los once integrantes de Abracemos Tollocan que permanecían en campamento desde la tarde del pasado lunes.

De las once personas que pernoctaban en la zona, tres eran mujeres, mismas que además de ser golpeadas y ultrajadas, fueron tocadas en distintas partes de su cuerpo por sus agresores.

De acuerdo con la versión de las víctimas, uno de los encapuchados hizo referencia a que su movimiento intervenía con los intereses económicos de “su jefe”; sin embargo, no especificaron el nombre del mismo.

Luego de que el campamento fue destruido y las víctimas fueron despojadas de teléfonos celulares e identificaciones principalmente, tras alrededor de veinte minutos, “tratamos de pedir ayuda al 911 y nos ignoraron, después nos movimos hacia las inmediaciones de Galerías Toluca y ahí hicimos contacto con unos policías que estaban en una patrulla, pero solo se burlaron de nosotros y no nos hicieron caso”.

Durante el transcurso de la mañana de ayer, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron al lugar de los hechos para dar inicio a las investigaciones correspondientes, informaron las víctimas del ataque.
Se investigará agresión

El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que se iniciarán las averiguaciones correspondientes sobre el ataque que sufrieron los activistas del movimiento #AbracemosTollocan en su campamento instalado en el carril central de esa vía de comunicación.

En entrevista, luego de entregar el distribuidor vial Nicolás Romero-Villa del Carbón, reiteró que en la zona no será talado ningún árbol.

Lo anterior debido a que hace más de 20 días se dio a conocer la construcción de dos retornos y un túnel sobre esa avenida en las inmediaciones de una plaza comercial, motivo que llevó a ciudadanos a plantarse en esa área para evitar el corte de más de 200 árboles y los recién sembrados.

En ese contexto y tras la agresión a las personas que continuaban en la zona, el mandatario mexiquense sostuvo que se abrirá una investigación “para que se castigue con todo el peso de la ley a quienes hayan cometido la agresión”.

Agregó: No se talará ningún árbol  ya lo dije y está de por medio mi palabra.