imagotipo

Lluvias favorecen a agricultores hidalguenses

Por Rubicel Perales

En municipios de la Sierra Alta de Hidalgo y de la Huasteca Hidalguense siguen arreciando las lluvias, fenómeno meteorológico que está beneficiando a los productores agropecuarios, al incrementar los niveles de captación de agua en ríos y arroyos.

Asimismo, las precipitaciones pluviales a la fecha no han provocado afectaciones graves, ya que, únicamente, se han registrado pequeños derrumbes en vías carreteras que no han provocado bloqueos y, por lo mismo, se mantiene la circulación vehicular en forma normal.

Productores agrícolas de temporal de las citadas zonas del estado de Hidalgo, coincidieron en señalar que las lluvias han sido benéficas, ya que están humedeciendo la tierra para que sus cultivos del ciclo Primavera-Verano 2017 alcancen un mejor desarrollo.

En este sentido, ganaderos serranos y huastecos también se ven favorecidos por las precipitaciones pluviales, debido a que en forma paulatina están creciendo sus pastizales para alimentar al ganado, “después de varios meses de estiaje, las lluvias registradas en las últimas semanas están beneficiando al sector ganadero”, aseguraron algunos productores.

Por otra parte, el director de Gobernación en la región Huasteca Hidalguense, Saíd Chávez, resaltó que al realizar recorridos por diferentes municipios de la zona, se constató que los ríos y arroyos se encuentran en un nivel medio y sin riesgo de desbordarse.

“Tenemos un diagnóstico de saldo blanco en municipios serranos y huastecos, ya que las lluvias sólo han generado pequeños derrumbes en tramos de carreteras estatales y de la vía federal México-Tampico que, con el apoyo de personal de protección civil de los ayuntamientos, han sido despejados de escombros para evitar accidentes.

“Mantenemos recorridos de supervisión en forma permanente por toda la zona Huasteca Hidalguense y en municipios serranos como Tlanchinol y Huazalingo, con la finalidad de estar prevenidos ante cualquier tipo de contingencia que pudieran provocar las lluvias”, destacó el funcionario estatal.