imagotipo

Refuerzan carretera afectada por lluvias

Por Indira Ruiz

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transpotes (SCT) en Chihuahua, Rafael Chávez Trillo, señaló que para el próximo viernes se restablecerá la comunicación entre los municipios de Guachochi y Nonoava a la altura del kilómetro 85, donde el caudal del agua, que alcanzó los 10 metros, desgajó todo un carril de la carretera.

Asimismo, indicó que se está haciendo un estudio para cambiar las condiciones de la estructura, y poner un puente, ya que el arroyo y las lluvias dejaron una muestra o rastro de qué cantidad de agua pasa por el lugar.

“Se hace un análisis topo hidráulico. El puente es un tramo estatal, por lo que estamos esperando una declaratoria en cuestión de desastre natural, y poder bajar recursos Fonden y poder lograr la nueva construcción de un paso elevado” señaló el delegado.

El delegado señaló que el deslave se dio en el tramo Nonoava a Norogachi, construido por la federación, tramo que se hizo en diferentes etapas, y la que se vio afectada en estas lluvias atípicas en el kilómetro 85 se construyó en el 2010, y está en muy buenas condiciones.

“Desde el día viernes se nos presentó una lluvia torrencial muy focalizada, cauce que conecta hacia ese arroyo y se va hacia una obra hidráulica, la cual tiene una loza, un túnel por donde pasa el arroyo con una altura de ocho a nueve metros a nivel de la carretera” explicó Chávez Trillo.

Señaló que al haber esta lluvia atípica que fue una gran cantidad de lluvia, ya que se hizo una inspección aguas arriba y se pudo ver que venía un caudal con una longitudes de 100 metros con 4.5 metros de altura, por lo que el agua rebasó los 10 metros y desprendió el material del otro lado en el escurrimiento y comenzó a fallar el carril, por lo que de inmediato se mandó un boletín preventivo.

“Cerramos el tramo y pedimos prudencia a la gente, porque teníamos que hacer un camino de desviación porque había un reblandecimiento del material y la estructura. Cortamos más del material humedecido, y estamos generando trabajos para concertar nuevamente la carretera” señaló el delegado de la SCT.

Indicó que desde el pasado lunes se abrió la comunicación por medio de una brecha, solo para el tráfico de vehículos ligeros, y están trabajando 20 gentes, armando gaviones o rejas especiales como muros de contención para habilitar el tramo el próximo viernes; así como excavadoras, motoconformadoras y camiones de volteo.

Niños mártires  afianzarán la fe, confía Cardenal

Niños mártires afianzarán la fe, confía Cardenal

Celebración en acción de gracias

Jesús ZEMPOALTECA

local

Hallan sin vida  a comerciante

Hallan sin vida a comerciante

Estaba reportado como desaparecido

Radiante desfile por la  Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Radiante desfile por la Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Se conmemoró el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

Recomendó a la directora reintegrarse a sus actividades

A punto de concluir la  remodelación del Instituto  Tecnológico del Altiplano

A punto de concluir la remodelación del Instituto Tecnológico del Altiplano

Ubicado en la comunidad de San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla

Culminan a los 60 años  sus estudios de primaria

Culminan a los 60 años sus estudios de primaria

Certifica ITEA a cinco trabajadores de Tecopilco

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino