imagotipo

Embarazo en niñas, problema multifactorial

Patricia Chemor Ruiz*
Los medios de comunicación han destacado ampliamente que México ocupa el primer lugar, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el registro de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años. Esto se debe al incremento de 11% en la tasa de fecundidad adolescente, que pasó de 69.5 en 2009, a 77 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes en 2014.

El problema del embarazo en la adolescencia ingresó a la agenda de gobierno en los años noventa y, desde entonces, ha sido atendido por las 17 dependencias que integran el Conapo. No obstante, entre el 2000 y el 2012, México descuidó la planeación demográfica, especialmente los esfuerzos relacionados con los programas de planificación familiar y los de salud sexual y reproductiva, lo que, como señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Día Mundial de la Población, “derivó en que tan solo en 2013, hubiese casi 400 mil nacimientos de madres menores de 18 años, equivalentes al 18 por ciento del total anual de nacimientos”.

En consecuencia, el gobierno de la República lanzó en febrero de 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que para 2030 se propone disminuir en 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años.
Breve panorama del embarazo en México

El embarazo en niñas y adolescentes es un problema multifactorial, relacionado con la desigualdad social y de género, caracterizado por los matrimonios a edades tempranas, la falta de corresponsabilidad de los varones, la violencia sexual, el acceso limitado a la educación en sexualidad, al empleo de calidad y a servicios de salud sexual y reproductiva, entre otros determinantes. La maternidad en la adolescencia trunca muchas de las actividades propias de esa edad, de acuerdo a sus contextos, al modificar planes de vida y trayectos de formación escolar, lo que suele agravar la situación de pobreza y marginación en la que viven un número importante de madres adolescentes.

Entre 2000 y 2013, ocurrieron al año, en promedio, 407 mil 604 nacimientos  de madres adolescentes de 10 y 19 años de edad, de los cuales poco más de 8 mil  correspondieron a niñas entre 10 y 14 años de edad (Conapo). En este último caso, cabe destacar que, en 2015 contrajeron matrimonio 30, 092 niñas y adolescentes menores de 18 años, mientras que sólo cinco mil 266 niños y adolescentes lo hicieron (INEGI, 2017), lo que es ilustrativo de proyectos de vida marcados por estereotipos de género, pero también por relaciones de poder muy desiguales, e incluso violentas, en particular cuando existen grandes diferencias de edad respecto de la pareja.

Por otra parte, en relación con el riesgo de embarazo, es notoria la diferencia entre las adolescentes que acceden y permanecen en el sistema educativo y las que no pueden ejercer este derecho, pues a mayor grado de estudios, menor proporción de embarazos a edades tempranas.

El acceso a la educación sexual, así como a servicios de salud sexual y reproductiva es fundamental para prevenir embarazos. Si ahondamos en los motivos por los cuales las adolescentes no se protegieron en su primera relación sexual, encontraremos que 33.5% de ellas no planeaba tener relaciones sexuales en ese momento. Esta situación se agrava con la ignorancia sobre el uso de métodos anticonceptivos, pues  17.8% de las encuestadas no pensó que quedaría embarazada y 17.4% no sabía dónde conseguir y cómo usar los métodos anticonceptivos. Destaca el peso de las asignaciones de género en las decisiones que toman las adolescentes, ya que 18.3%  de ellas no se protegió porque quería embarazarse
(ENADID, 2014).

El Conapo desarrolla campañas de comunicación en medios masivos para promover el plan de vida, denunciar la violencia sexual infantil, prevenir el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual. Particularmente, un concurso en el cual pueden participar niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el XXIV Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2017 con el tema “Planifica tu familia: ¡Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro!” podrán encontrar las campañas y las bases de la convocatoria en www.gob.mx/conapo.
*Secretaria General del Consejo Nacional de Población

@Patricia_Chemor

local

Presenta PRD propuesta de Reforma a Ley de Ecología para reglamentar denuncia popular

Presenta PRD propuesta de Reforma a Ley de Ecología para reglamentar denuncia popular

La propuesta prevé que la CGE y las Comisiones Municipales de Ecología

Ofensa verbal desata violencia en la comunidad de Cuba, municipio de Contla

Ofensa verbal desata violencia en la comunidad de Cuba, municipio de Contla

Vecinos retienen a chofer del servicio público

Firma Marco Mena convenio para la formalización del empleo

Firma Marco Mena convenio para la formalización del empleo

Tlaxcala se ubicó este año entre los primeros lugares

Por persistencia de violencia, proponen reformar Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Por persistencia de violencia, proponen reformar Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Prevé reformas y adiciones a 11 artículos de la Ley de Igualdad

Se registra caos vehicular en la colonia López Mateos

Se registra caos vehicular en la colonia López Mateos

Lo que afectó principalmente a los habitantes del lugar

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló