Monterrey, N. L.- Los Jueces deberán exhortar a los padres a no poner a sus hijos nombres que les pudieran generar burlas.
De esta forma, ya no podrán registrar a sus hijos con nombres extraños, curiosos o extravagantes por lo que por unanimidad, la Comisión de Legislación aprobó reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil
Las reformas fueron planteadas por Rubén González Cabrieles, coordinador de la fracción de Nueva Alianza, e implican ajustes al artículo 59 del Código Civil y al 17 de la Ley del Registro Civil.
"Se aprueba que los oficiales del Registro Civil orienten a los padres de los menores cuando acudan a registrarlos con la finalidad de que no pongan nombres raros o que sean motivo de burla por ser peyorativos, discriminatorios, infamante o denigrante".
En Nuevo León existen personas registradas con nombres como Krisis Mundial, Astroberta, Avivarser, Metodio, Soriana Guadalupe, Aniv de la Rev, Tznequit, Barbie y otros más raros que son causa de burla y denigran a quien los ostenta.
El diputado González Cabriales había en semanas anteriores presentado la propuesta para proteger a los menores de sus propios padres o tutores.
“Los padres por moda o ignorancia u otras razones deciden poner al menor un nombre que lo condena a ser víctima de burla y escarnio”, comenta el legislador.
La propuesta de reforma al Código Civil y a la Ley del Registro Civil garantiza el derecho a tener una identidad que no les cause discriminación o los condena a burlas.
Por otro lado, la Comisión de Legislación aprobó que el Congreso local cuente con una Gaceta Parlamentaria, que no existía, y que deberá estar publicándose en seis meses.
Asimismo, se determinó que no era procedente la solicitud del diputado independiente Ángel Barroso para que se abriera una tienda de armas de fuego en Nuevo León, por considerar que se podrían generar condiciones de mayor inseguridad.