Sufre maltrato 37% de ancianos en Tabasco

La celebración por el Día del Abuelo, queda opacada por la cifra de abuso hacia este sector

El Heraldo de Tabasco

  · lunes 28 de agosto de 2017

Cuartoscuro

VILLAHERMNOSA, Tab. (OEM-Informex).- Hoy se festeja el Día del Abuelo, y en Tabasco el 37% de las 142 mil personas mayores de 60 años sufren algún tipo de maltrato, reconoció el delegado en Tabasco del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Germán Arturo Gutiérrez Cortés.

A propósito de esta conmemoración, las autoridades revelaron que más del cuarto de la población adulta mayor sufre de maltrato principalmente económico, donde en ocasiones se aprovechan de ellos, principalmente familiares, haciéndolos firmar escrituras o arrebatándoles con artimañas los pocos recursos que tienen.

“Las denuncias que más recibimos son las relacionadas con el maltrato económico, en el que se obliga a las personas mayores de 60 años a firmar cesiones de bienes”, manifestó.

El Inapam ha documentado casos en los que quienes se aprovechan de las pensiones que reciben las personas de edad avanzada o en otro de los casos les quitan propiedades por medio de engaños.

Para evitar abusos contra los adultos mayores se han modificado reglas de operación de programas e incluso las pruebas de vida ahora se realizan |por medio de visitas domiciliarias en donde de paso se verifican las condiciones en las que viven los adultos mayores.

El maltrato proviene sobre todo en su gran porcentaje de la propia familia, por lo que instó a instituciones como el DIF a estar al pendiente de esta población.

DEPRESIÓN Y EXCLUSIÓN

Los adultos mayores son un sector de la población que se ve afectado por cuadros depresivos y ansiedad por la exclusión por parte de su familia.

El coordinador del Programa Estatal de Atención Gerontológica del DIF-Tabasco, Nicomedes de la Cruz Damas, alertó sobre el aumento de los cuadros de depresión y ansiedad, que se manifiestan con cuadros de tristeza y angustia, “eso les genera un sentimiento de minusvalía”, señaló.

Derivado de la transición demográfica que México está pasando, el envejecimiento acelerado, los adultos mayores están pasando por una crisis de envejecimiento enfrentando problemas de tipo social como ser excluidos de diferentes actividades productivas, añadió.

Problemas de memoria es otro de los padecimientos que afecta los adultos mayores, “muchas de las personas están empezando a olvidar las cosas, derivado de depresión o fármacos”, abundó. Los problemas ostoartríticos, cardiacos, a nivel lumbar son las principales dolencias físicas de los adultos mayores.

“Una de las causas por la que los hijos abandonan a sus padres en esta etapa es la falta de conocimiento gerontológico; no conocen el proceso de envejecimiento, que a partir de los 60 años provoca situaciones como pérdida de la memoria, enfermedades, falta de atención de las instituciones y la familia, que incluso llegan a generar conflictos intrafamiliares.

De la Cruz Damas detalló que se pueden citar tres tipos de envejecimiento, el exitoso, donde existe actitud, movimiento, espiritualidad, independencia, armonía, funcionalidad y todo va ligado a la buena salud; el normal, en el que se realizan actividades diarias con normalidad, aun con las enfermedades y complicaciones comunes. Así también, el patológico o enfermizo, que contempla deterioro en la salud y dependencia; quienes la padecen cargan bolsas de diálisis, caminan con bastón, requieren de un cuidador o hay que ayudarlo a comer o asearlo. Si revisamos el historial de ellos, seguro encontraremos que no cuidó su peso, fumó, tomó bebidas alcohólicas en exceso y no hizo planes de vida, abundó.

Advirtió también que si los cuidadores de abuelitos no cuentan con la información o preparación adecuada, pueden colapsar debido al cansancio y asumir actitudes de maltrato hacia el enfermo; por eso los modelos de atención en gerontología se enfocan al adulto mayor, a los familiares y al cuidador, concluyó.

PLANTEAN INVESTIGAR MALTRATO POR OFICIO

La Asociación Civil “Yiret, apadrina un abuelito”, planteó que el maltrato a adultos mayores, en sus diversas modalidades, sea investigado por oficio y no por denuncia como ahora sucede, porque a las víctimas les gana el sentimiento porque en la mayoría de los casos, el victimario es su hijo o un familiar u otro familiar cercano.

La presidenta de la organización, Teresita de Jesús Paredes Ferreiro dijo que constantemente se encuentran casos de maltrato físico a los adultos mayores, abandono, omisión de cuidados y les brindan la asistencia que requieren pero poco pueden hacer para cumplir con la Ley de Protección para los Adultos Mayores del estado de Tabasco porque se resisten a interponer la querella ante las instancias correspondientes.

La referida legislación contempla el embargo de bienes de los hijos que no cumplan con su responsabilidad de velar por la salud física y mental de los padres.

“No puede ser que seamos tan malagradecidos con nuestros padres, por aquellos que dieron la vida por nosotros, con aquellos que nos criaron, no hay educación, hay mucha falta de valores, los nietos le gritan a los abuelos, los insultan y ese es un problema muy grave porque no hay educación”, apuntó.

Desde su fundación en el 2009, esta organización civil tiene registrados alrededor de 300 casos de maltrato y solo una mínima parte ha recurrido al amparo de la ley.

“Solo tenemos el registro de un señor que demandó a los hijos y logró que le dieran una pensión es o que debemos de hacer, eso es lo que debemos hacer, honrarlos, el abandono de una persona vulnerable se debe perseguir por oficio, se debe”, insistió.

TEMAS