imagotipo

Ceden autoridades de Huamantla y dejan a comerciantes en el centro

RESULTADO DE LAS PROTESTAS

A pesar de que, en su primer pronunciamiento como alcalde, Jorge Sánchez Jasso anunció que reubicaría al comercio semifijo y ambulante a la zona del centro cívico

Ante las presiones del comercio informal que se apoderó la tarde de ayer del parque y la calle Juárez, alrededor de las 21:00 horas, el gobierno municipal cedió a que el tianguis de Día de Reyes opere en el centro histórico.

Pese a que inicialmente los comerciantes solamente habían solicitado el permiso para expender juguete alrededor del parque, con las inconformidades del comercio informal y semifijo, ahora el tianguis se extenderá alrededor del parque sobre las vialidades, así como la calle Juárez de Zaragoza a Morelos, donde se instalarán puestos de comida y ropa.

Tras varias horas de presión por parte de los comerciantes, que se quejaron desde el pasado lunes, ayer por la tarde-noche comenzaron a instalarse un promedio de 300 puestos en la periferia del parque y la calle Juárez.

Fue alrededor de las nueve de la noche cuando finalmente la autoridad cedió a las exigencias de los comerciantes, quienes lograron quedarse en el centro de la ciudad, pese a que en su primer pronunciamiento como alcalde, Jorge Sánchez Jasso anunció que reubicaría al comercio semifijo y ambulante a la zona del centro cívico.

Como oportunamente informó este diario, ante la falta de acuerdos luego de varias horas de diálogo con la autoridad municipal, los comerciantes decidieron bloquear los accesos en la calle Hidalgo esquina con Reforma, el callejón Margarita Maza de Juárez  y la calle Juárez, con camionetas y vehículos particulares, además de que comenzaron a instalar las estructuras para la vendimia.

De acuerdo con lo estipulado en la minuta de la última reunión celebrada ayer, esta será la última ocasión que el comercio de temporada realice el tianguis en el centro de la ciudad, y se comprometieron a que para los años posteriores se trasladarán al recinto ferial o el lugar que designe el gobierno municipal.

Además se estableció que los comerciantes que ya ocupan las calles, deberán desalojar la zona del centro histórico a más tardar a las nueve de la mañana del próximo siete de enero.