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Inicia una nueva era del comercio agroalimentario mexicano

  • José Calzada Rovirosa y 40 productores nacionales realizaron una gira de trabajo por cuatro países de la Península Arábiga

Guillermo Ríos

Cuando en mayo del año pasado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, acompañado por 40 productores mexicanos, realizó una gira de trabajo por cuatro países de la Península Arábiga (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait), nunca imaginó que iniciaba así una nueva era del comercio agroalimentario mexicano.

Desde entonces y como resultado de esta gira, se han efectuado los primeros envíos de berries, garbanzo, miel y productos procesados, como salsas, guacamole y conservas a estos países y se logró la certificación Halal para que 10 firmas mexicanas pudieran exportar productos cárnicos hacia esa región.

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Más aún. A partir de este trabajo y después de 20 años, la balanza comercial agropecuaria y pesquera con esa parte del mundo ha sido superavitaria, con un saldo de mil 730 millones de dólares en 2015 y para el período enero-septiembre de 2016 ya representaba un total de dos mil 147 millones de dólares.

En la búsqueda de nuevos mercados frente a los desafíos y amagos que, al menos en el discurso, se han querido imponer a las mercancías nacionales provenientes del campo, también en 2016 el titular de esta dependencia realizó un recorrido por Argentina y Chile, donde se signaron diversos acuerdos de cooperación, lo que ha abierto la puerta para ampliar el comercio agroalimentario con estas naciones.

El objetivo del Gobierno federal a través de esta dependencia, es el de impulsar a los productores del campo en la conquista de nuevos y más amplios mercados en diferentes regiones del planeta, a sabiendas que pudieran presentarse cierre de los llamados mercados tradicionales en Norteamérica o la imposición de prácticas proteccionistas ahí mismo.

Es el caso de Indonesia, donde por ejemplo la Sagarpa promovió la apertura de este mercado para la exportación de ganado en pie, lo que redituará en la comercialización de 20 mil cabezas de ganado mexicano en ese país durante 2017.

En lo que corresponde a la Unión Europea, se inició el proceso de negociación para ampliar el comercio de productos orgánicos mexicanos hacia esta región, la cual representa el 40 por ciento del mercado mundial de orgánicos.

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En el marco de la primera edición de la “México Alimentaria” 2016 -la fiesta más grande del sector agroalimentario inaugurada el 8 de diciembre de 2016- se logró concretar seis misiones comerciales con 93 compradores internacionales de 32 países, con ventas por alrededor de 846 millones de dólares.

A través del Senasica, en 2016 la Secretaría de Agricultura logró la apertura de mercados para 18 productos agroalimentarios en más de 15 países.

También se levantó la prohibición para exportar huevo libre de patógenos y ovoproductos a la Unión Europea y se reabrió el mercado para la miel mexicana en Arabia Saudita.

Como resultado de las negociaciones de protocolos sanitarios, se obtuvo la autorización para exportar carne de bovino a Qatar y Emiratos Árabes Unidos; subproductos de carne de cerdo, leche y productos lácteos a China; carne de ave a Hong Kong; ovoproductos a Rusia y bovinos vivos a Indonesia.

Por otra parte, durante 2016 se realizaron 12 misiones comerciales con compradores internacionales a México, en las que participaron 161 importadores de 34 países que visitaron 11estados del país con un estimado en compras directas por 896.2 millones de dólares.

En lo que se refiere a productos de origen vegetal, desde 2016, México exporta mora azul a China; uva de mesa de Sonora a Australia; plántulas de tomate a Estados Unidos y caña de azúcar (in vitro o endurecidas) a Perú.

Además de escobillas de sorgo a Chile; plantas de estevia a Guatemala; semilla de maíz a Ecuador; semilla de chile a Portugal y grano de amaranto para consumo a Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea.

Después de 20 años, la balanza comercial agropecuaria y pesquera con la Península Arábiga ha sido superavitaria, con un saldo de mil 730 millones de dólares en 2015, y para el periodo enero-septiembre de 2016 ya representaba un total de dos mil 147 millones de dólares

Después de 20 años, la balanza comercial agropecuaria y pesquera con la Península Arábiga ha sido superavitaria, con un saldo de mil 730 millones de dólares en 2015, y para el periodo enero-septiembre de 2016 ya representaba un total de dos mil 147 millones de dólares

Para este año, se tiene considerado organizar 15 misiones comerciales a México con cerca de 180 compradores internacionales de 40 países, con un estimado en compras por el orden de los mil millones de dólares.

Se busca también abrir una representación de la Sagarpa en Rusia y en la Península Arábiga.

En este sentido también se planea fortalecer la relación comercial con China, país que ya autorizó la entrada de tequila y berries, entre otros productos a su nación.

La Sagarpa reportó que para este año ya se iniciaron pláticas con los servicios sanitarios de más de 15 naciones para la exportación en 2017 de por lo menos 13 productos de origen animal.

Cabe recordar que durante 2016 México exportó en total, 29 mil 44 millones de dólares de productos agroalimentarios al mundo, obteniendo un saldo positivo de tres mil 249 millones de dólares, lo que representó un aumento de 238.4 por ciento, en relación al cierre del año previo.

Recientemente, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, realizó una gira de trabajo por países de Asia, específicamente a Corea del Sur y Japón, este último donde se prevé una venta estimada de mil 400 millones de dólares para este año.

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a este país entre 2005 y 2016, se incrementaron en 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares, mientras que las importaciones agrícolas que realizó México del país nipón únicamente alcanzaron los 10.7 millones de dólares en 2016.

El objetivo del Gobierno federal a través de Sagarpa es el de impulsar a los productores del campo en la conquista de nuevos y más amplios mercados en diferentes regiones del planeta

El objetivo del Gobierno federal a través de Sagarpa es el de impulsar a los productores del campo en la conquista de nuevos y más amplios mercados en diferentes regiones del planeta

Además, se realizaron trabajos para modernizar el Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países y abrir nuevos nichos de mercado para los productos mexicanos.

En Corea del Sur, México exportó 95 millones de dólares en alimentos en 2016, mientras que importó apenas 16 mdd, por lo que las relaciones comerciales en el sector primario aún tienen mucho potencial, acorde con las autoridades mexicanas.

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