imagotipo

Participa 43% de mujeres en el mercado laboral

  • La cifra aún es baja, pese a los avances: Inmujeres

El 43 por ciento de las mujeres en México participan en el mercado laboral, afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y agregó que esta cifra “aún sigue siendo baja” a pesar de los avances que se han conseguido en ese rubro, explicó en el marco de la celebración del 61 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés).

“En México, 43 por ciento de las mujeres participan en el mercado de trabajo; una cifra muy baja si consideramos los logros y avances que han tenido las mexicanas en el ámbito educativo y en su participación en otras esferas como la política.

Asimismo, destacó las medidas que ha implementado el Gobierno federal en busca de combatir la informalidad y con las cuales, dijo la presidenta, “se han logrado más de dos millones de empleos”.

“Gracias a las iniciativas para revertir la informalidad, durante los últimos cuatro años, han logrado la generación de más de dos millones de empleos formales”, explicó Cruz Sánchez.

Asimismo, compartió los avances más importantes que en materia de empoderamiento económico se han registrado recientemente, como la adopción de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación y del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y el Acoso Sexual.

En dicho foro, la titular de Inmujeres resaltó que “México puso énfasis en las políticas públicas que se instrumentan con enfoque intercultural, mismas que contemplan las prospectivas de desarrollo de las mujeres y niñas indígenas”.

A su vez, compartió la experiencia en materia de paridad política de las mujeres, quienes representan 42.4 por ciento en la Cámara Baja e hizo alusión a los retos que éstas enfrentan hoy, derivados de su mayor participación en la vida pública, como la violencia política.