imagotipo

Prepa, 60 años de historia futbolística en Tlaxcala

El proyecto a corto plazo de la institución futbolística es crear una escuela de futbol con diversas categorías que van desde dientes de leche, pony, infantil, amateur y veteranos, con la finalidad de formar a los futuros talentos tlaxcaltecas

En noviembre de 1956 fue fundado uno de los equipos de futbol más emblemáticos de Tlaxcala por iniciativa de Joaquín Cisneros Fernández, por lo que surgió Prepa, escuadra integrada por alumnos de la Escuela Secundaria y Preparatoria del Estado, única institución educativa que existía en esa época.

El conjunto de Prepa se ha mantenido vigente por 60 años ininterrumpidos en Tlaxcala, actualmente cuenta con las categorías de 7-8 años, 9-10 años, veteranos de 40 y más y amateur de 50 años en adelante.

Por seis décadas, el equipo solo había jugado en torneos del estado, pero hace cuatro meses debutó en una liga de Puebla, donde la semana pasada se coronó campeón de la justa.

El presidente y dueño de Prepa, Manuel Barba García, refirió que desde hace cinco años preside el equipo con la finalidad de mantener el nivel de juego de los futbolistas y que ha sido satisfactorio representar a un equipo que es visto como el rival a vencer.

 Surge uno de los equipos más antiguos

Jóvenes de 16 y 17 años de edad, alumnos de la Escuela Secundaria y Preparatoria del Estado, integraron el primer equipo de Prepa en la categoría primera fuerza amateur surgido en 1956 por iniciativa de Joaquín Cisneros Fernández, hijo del entonces Gobernador de Tlaxcala, Joaquín Cisneros Molina.

Prepa es el único equipo que se ha mantenido vigente por tantos años, aunque no se puede hablar de que sea el más antiguo, pues antes de su formación existían escuadras como Decanos, Interrogación, Zahuapan, Pegasso, Millonarios, CDA (Club Deportivo Apizaco), CDN de Nanacamilpa, los cuales participaban en la liga de futbol estatal, única justa deportiva pues no existían las regionales o municipales como actualmente ocurre.

En la liga participaban 14 equipos del estado, dos de ellos del estado de Puebla, eran Atlas de San Martín y el equipo representativo de Huejotzingo.

La casa de Prepa por muchos años fue la cancha conocida en ese tiempo como el “Cajeme”, nombrado así por soldados provenientes de Cajeme, Sonora, que arribaron a Tlaxcala e instalaron su campamento militar en esa área, actualmente es donde se ubica el estadio Tlahuicole, posteriormente tuvieron que cambiar de cancha y jugaron en los campos Zahuapan, hoy la explanada del mercado Emilio Sánchez Piedras, esos eran los dos únicos campos que había en la ciudad.

El exportero de Prepa por más de 10 años, Milán González García, de 77 años de edad, uno de los jugadores que participaron en la primera generación del equipo, expresó que “en esa época jugábamos con balón de cuero, cuando llovía era pesado y resbaloso, pero eso no nos desanimaba a seguir practicando”.

Señaló que prepa era un equipo de estudiantes, lo que le daba ventaja contra los otros equipos pues los jugadores tenían 17 años y las otras escuadras eran integradas por mayores futbolistas de 20 a 25 años.

Refirió que al ser un equipo de estudiantes de la única institución que existían en la época, albergada en lo hoy es el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) en la ciudad de Tlaxcala, jugaban con bolas de tenis, “en los 10 minutos que teníamos de descanso entre clase y clase los aprovechábamos para el futbolito”.

El exfutbolista aseveró que los uniformes y pagos del equipo eran absorbidos por Joaquín (Cisneros), “nosotros solo jugábamos, comíamos y hasta dormíamos en casa de gobierno”.

Recordó que jugar tantos años, le dejó algunos estragos como dedos chuecos, patadas y choques, además de una cicatriz en la frente producto de un ‘encontronazo’, pero detalló que eran parte del juego, sin intención de lastimar al rival.

 Veteranos en primera división

Algunos de los jugadores de Prepa tuvieron la oportunidad de formar parte de las filas de equipos de primera división en México y participaron en el Necaxa, Atlante y Toluca.

Los futbolistas que tuvieron la oportunidad de jugar en Necaxa en 1960, fueron Octavio Villa y Carlos Sánchez, mientras que en el Atlante jugó Milán González, pero no pudieron continuar su carrera en esas escuadras por sus compromisos académicos y porque tenían menos preparación.

En las filas de dichos equipos estuvieron por alrededor de un año, y posterior a ellos, Arturo Xicoténcatl y Joel Ricardo Xicoténcatl jugaron en el Toluca.

 Prepa, una marca registrada

El presidente del equipo, Manuel Barba, aseguró que Prepa ya es una marca registrada, un proceso que tardó tres meses pero que tuvo algunas complicaciones por el nombre.

El también dueño del equipo, puntualizó que la finalidad de registrar el escudo, colores y nombre del equipo fue para que este proyecto que se ha mantenido por tanto años no se pierda y tenga continuidad.

Dijo que el registró lo realizó en la Ciudad de México en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), donde quedó como Club de Futbol Prepa.

“Fue un poco complicado registrarlo por las iniciales, el nombre solo como Prepa no se puede registrar porque es universal, entonces le agregamos otras palabras al equipo y quedó con algunos nombres propios, pero tratamos de conservar la designación original por lo emblemático y lo que representa el equipo”, precisó.

 Escuela de formación Prepa, proyecto a corto plazo

El proyecto a corto plazo de la institución futbolística es crear una escuela de futbol con diversas categorías que van desde dientes de leche, pony, infantil, amateur y veteranos, con la finalidad de formar a los futuros talentos tlaxcaltecas.

Manuel Barba, detalló que el proyecto arrancará el próximo año, en enero comenzarían con la difusión.

Las instalaciones estarán ubicadas en la ciudad capital, “buscaremos el apoyo para conseguir un campo de futbol o gestionar la adquisición de un terreno para arrancar con la escuelita”, precisó.