imagotipo

Francisco Tagano participó en la película “El Chanfle”

El exjugador profesional recuerda sus vivencias con Roberto Gómez Baños en la filmación del clásico del cine mexicano

Francisco Tagano Montaño, exjugador profesional de los clubes América, Pachuca, Atlético Español y Veracruz, en su visita a esta entidad con los Tuzos veteranos, recordó su participación en la película “El Chanfle” de Roberto Gómez Bolaños, grabada en 1978 y estrenada un año después.

Dijo que guarda bonitos recuerdos de ese film, que es un clásico de la cinematografía mexicana del género comedia.

“En ese entonces tenía 17 años, estaba en América, necesitaban de la reserva y nos mandaron a varios de América y Atlético Español al estadio Azteca”, señaló.

Refirió que su participación fue durante 15 días, “repitiendo escena tras escena, que salieran las jugadas como debiera ser; usaban balones de unicel, para hacer efecto de que cayera la pelota”.

Tagano mencionó que “Chespirito” tenía don de gente, “fue una gran persona, que daba buen trato a todos, un maestro de la comicidad, yo lo veía en el Chavo del Ocho, nos contaba anécdotas de lo que pasó para llegar a ser lo que fue, era muy sencillo”.

Señaló que Gómez Bolaños “fue un gran deportista, no era torpe con la pelota, a pesar de su estatura muy chaparrito, fue muy hábil”.

Añadió que la película “El Chanfle” tiene muchos trucos para ayudar al personaje principal, “pero era hábil con la pelota, en unas escenas si se le doblaba, otras no, algunas como chilenas no las podía hacer, por lo que buscaban alguien parecido, le ponían la gorra”.

Tagano, originario de la Ciudad de México, recuerda que sale en 15 escenas, “jugaba de centro delantero, él era como enganche, entonces tenía que tocársela e ir a la zona de ataque”.

El exjugador profesional, que militó 15 años en este terreno con diferentes clubes, se mostró feliz de visitar Tlaxcala, “tengo muchos amigos, que estuvieron en el ascenso, muchos llegaron de reserva del América”.

-¿Qué le deja estar aquí?

-“Muchos recuerdos, cuando veníamos a jugar con Lobos recién ascendido lo hice con Pachuca, es una muy bonita ciudad, que tenía un buen equipo, enrachado que llegada de tercera a segunda división”.