imagotipo

Reconocimiento a Marcela Piña Luján

POR GUADALUPE VERGARA
El Claustro Doctoral Iberoamericano otorgó la condecoración Doctor Honoris Causa a la artista plástica Marcela Piña Luján por “su liderazgo y trabajo profesional en beneficio de la patria y de la humanidad, por su altruismo, así como ser promotora activa de la cultura de México en el mundo”. Este título -que recibió emocionada- le fue otorgado rodeada por familiares y coleccionistas de su obra. Con otros 24 doctores, en un acto por demás solemne que incluyó la entrega de una venera, birrete, medalla, libro, guantes blancos, así como un abrazo tres veces tres, los que simbolizan protección, un corazón noble, pureza en el trabajo diario y amistad. Se trata de un doctorado cuyos orígenes se remontan a la Gran Bretaña en el siglo XV, el cual pone el acento en el fomento de los valores, la honestidad y honradez de todos y cada uno de los integrantes, en este caso del Claustro. En las sociedades griega y romana, a quienes iban a la guerra se les distinguía con un laurel en la cabeza. Los candidatos que recibieron el doctorado honoris causa son abogados, médicos militares, comunicadores, artistas plásticos, empresarios, sindicalistas y una soprano, entre otros.

A Marcela Piña Luján, quien inicio su formación plástica en 1972 en el taller de Álvaro Plancarte, destacan los murales realizados en 1978 en colaboración con su maestro -para la Comisión del Federal Lago de Texcoco- “Multiplicación del espíritu zapatista” y el “Homenaje al doctor Nabor Carrillo”. Sendos murales miden 20 y 17 metros. Asimismo, en 1983 pintó el mural de 18 metros “Mujer, naturaleza y libertad” en el Centro femenino de Rehabilitación Social en Tepepan, mural del que Marcela Piña siente orgullo de haber realizado porque además de dejar huella de su arte plástico, enseñó el arte de la pintura a mujeres presas durante cuatro años en el penal de Santa Martha Acatitla. “Las presas me decían que se sentían libres de participar en el taller de pintura porque les permitía crear y hacer lo que querían”, sostuvo Marcela Piña.  Ambientalista y colorista, esta hacedora plástica mexicana expresa su amor por la naturaleza a través de diversas técnicas; creadora que invita a reconocer la importancia de reconciliarnos con la naturaleza y con sus bellas especies, que sin proponérselo dan ejemplo de convivencia. Su estilo de trabajo es característico, reconocido e identificado por el público. Marcela Piña ha participado en 35 exposiciones individuales y 160 colectivas. Sus creaciones se han expuesto en México, Nueva York, San Diego, San Francisco, La joya, Inglaterra, Checoeslovaquia, Francia, España, Israel, Japón, Bulgaria, Panamá y El Salvador. Se caracterizan por el movimiento plástico de gran vigor, la viveza de los colores y el extraordinario juego de texturas, denuedos que distinguen su composición que tornan la flora y la fauna como originales  motivos lúdicos, en sus creaciones e innovaciones.

EL CLAUSTRO DOCTORAL IBEROAMERICANO HA SIDO ENTREGADO

A 14 generaciones, en diferentes estados de México y en 10 países de América y Europa, y lo entregan universidades y organizaciones de la sociedad civil con el fin de reconocer la labor altruista de los líderes sociales de México. Con este doctorado se pretende fortalecer los principios de igualdad, democracia y justicia social en un entono de hermandad y fraternidad, explicó Arturo Cruz Cabrera, presidente del Claustro y escritor que como todos los ahí presentes fueron causa de una carretada de aplausos, abrazos, fotos y felicitaciones. ¡Enhorabuena! Todo un acontecimiento en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER. PUNTOS DE VISTA

La primera conferencia sobre la mujer en México en el año 1975 sugirió que éstas se incorporen, como actualmente vemos, al mundo público: pero entonces  no se habían analizado las relaciones de poder entre hombres y mujeres por lo que actualmente se sigue hablando y promoviendo. Lo que a mi juicio abarca dos puntos:

1o- Creo que tanto mujeres como hombres tenemos las mismas capacidades mentales, aunque cada sexo tenga enfoques y reacciones sobre situaciones y objetivos.

2o- No estoy de acuerdo en la igualdad de hombres y mujeres para realizar los mismos trabajos o actividades, estamos formados físicamente diferentes y cada uno es complemento de otro, lo de la media naranja es un ejemplo. Qué bueno que tengamos voz y voto pero no creo que lo de asumir la igualdad en todo sea lo correcto, va contra la propia naturaleza. Otro punto que me permito comentar  es lo de que en cada frase usar “los chiquillos y las chiquillas”. Como quiso imponer Vicente Fox (como algunos directivos burócratas). El tal Fox, reconocido como ignorante. Demagogia barata o complejo. En las reglas gramaticales el, la y lo. Lo es un género neutro. Hasta en las oraciones católicas desde hace dos mil años: “Ruega por nosotros los pecadores”… y ya había “pecadoras”, “El Valle de los caídos”, “La mascota del Real Madrid es Hugo Sánchez”… Cuando uno habla no está pensando en sexo ni arbitrariedades. Hasta en los transportes públicos hay espacios designados para hombres y mujeres. Lo de “los chiquillos y las chiquillas” me parece un lenguaje sexista y cursi. NOS VEREMOS MÁS TARDE… QUE EL CIELO LOS JUZGUE…

Detecta OFS mal manejo financiero en 21 comunas

Detecta OFS mal manejo financiero en 21 comunas

Reprobaron cuenta pública de último trimestre de 2016

Karla MUÑETÓN

local

Concluye asignación de plazas docentes por concurso de oposición

Concluye asignación de plazas docentes por concurso de oposición

En total fueron 99 plazas las entregadas

Asesora Instituto Estatal de la Mujer a más de cuatro mil mujeres

Asesora Instituto Estatal de la Mujer a más de cuatro mil mujeres

ha atendido a más de cuatro mil 600 mujeres

Inicia la Feria del Queso,  la Madera y el Pulque en Tlaxco

Inicia la Feria del Queso, la Madera y el Pulque en Tlaxco

Mañana 19 de agosto en Tlaxco

Será Tlaxco un referente en el turismo nacional e internacional

Será Tlaxco un referente en el turismo nacional e internacional

Un reto, gobernar la segunda comuna más grande de la entidad

En Tlaxcala hay unos mil 350 médicos veterinarios, pero solo ejerce un 35 %

En Tlaxcala hay unos mil 350 médicos veterinarios, pero solo ejerce un 35 %

Ayer fue día del médico veterinario zootecnista

destacados

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News