imagotipo

Mariel Mompín Ávalos, frescura y dinamismo

  • Iliana CERVANTES
  • en Sociedad

 

Presienta honoraria del DIF municipal de Tlaxcala

Con tan solo 19 años de edad, la carismática Mariel Mompín ya enfrenta un gran reto en su vida al estar al frente del DIF municipal de Tlaxcala, en donde su dinamismo y frescura se ha notado en las actividades y tareas desde el principio de la administración.

Hija de la conocida política y actual presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, para Mariel su madre es el principal ejemplo a seguir, pues el trabajo y la tenacidad siempre la han distinguido, no obstante, a la joven estudiante de administración no le gustaría incursionar en la política en un futuro.

¿Cómo te defines, Mariel?

-“Me considero una persona muy activa, en el sentido de que me gusta estar estudiando, trabajando, practicando algún deporte”.

¿Qué estudias?

-“Licenciatura en Administración de Empresas”.

MARIEL-1

¿Cómo es un día normal, de escuela, en la vida de Mariel?

-“Me levanto temprano, tomo mis clases normales, en las horas libres tomo algún refrigerio, salgo de clases, estudio, hago mi tarea y cuando tengo tiempo voy al gimnasio para así terminar la jornada de escuela, y cuando me toca día de descanso o fin de semana, todo el día me la paso en el DIF, si tenemos evento o alguna participación, asistimos a la actividad”.

¿Qué tal esta nueva experiencia al frente del DIF como presidenta honoraria?

-“Estar en el DIF fue un cambio radical en mi vida, porque nunca esperé que alguien tan joven pudiera hacer algo tan grande, para mí esta nueva experiencia es un reto, como también tengo un compromiso social con los jóvenes, de que nosotros podemos, tenemos las ganas y energías para lograr grandes cosas, como también desarrollarme en un nuevo entorno, ha sido muy difícil mezclar esto con la escuela, incluso con mi vida familiar, porque también es un proceso largo y difícil el tener que entender las formas de trabajo y más que nada entender la forma en que mi mamá está trabajando, para apoyarla en lo que más se pueda”.

¿Eres sensible?, sobre todo porque en este tipo de instituciones se ven y viven situaciones difíciles.

-“Al principio de la administración hemos estado trabajando, hay cosas muy delicadas y a veces como persona te llegan a afectar mucho, en el DIF tenemos que hacernos de un corazón de piedra porque las cosas o problemas de otras personas son muy fuertes, muchas veces al trabajar con ellos tenemos que tener otra perspectiva en ese sentido”.

Eres hija de una figura importante, ¿cómo repercute esto en ti?

-“Siempre he visto a la figura materna trabajando, es una persona fuerte que no le tiene miedo a los cambios, para mí eso es bueno porque me impulsa a seguir su ejemplo y a seguir adelante, con todo y riesgos que pueda tener”.

MARIEL-4

¿Dices que te gusta mucho el deporte, cuál prácticas?

-“Practico voleibol desde hace cinco años, aproximadamente”.

¿Qué mensaje les darías a los jóvenes?

-“Les diría que muchas veces se piensa que no se pueden dar las oportunidades por falta de experiencia o por algunas otras razones, yo les digo que nada es impedimento porque cuando se es joven se tienen las ganas y responsabilidad de hacer muchas cosas, y el único límite que se pueden poner son los suyos”.

¿Te gusta la cocina, ayudas en esas situaciones en casa?

-“Realmente cocino más cuando estoy sola, si tengo hambre me preparo algo rápido y sencillo”.

¿Cuál es tu plan de vida?

-“Mi sueño, en este momento, es terminar mi carrera y seguir por el momento con el DIF y dar buenos resultados, estar con mi familia lo más que se pueda y apoyar a mis hermanos, a mi mamá principalmente”.

¿Te gustaría en un futuro incursionar en la política?

-“No me gustaría”

El tema de la mujer es importante, ¿qué se está haciendo para apoyarla?

-“Por esa parte, hay casos delicados, pues nos llegan muchas situaciones de maltrato, a mi percepción son los casos que más se dan en DIF municipal, y nuestro apoyo es al cien, en el aspecto jurídico y psicológico en casos de mujeres golpeadas o que sufren violencia hasta sexual, algunas veces también las apoyamos en el aspecto médico”.

¿Qué mensaje les darías a todas ellas?

-“Siempre, cualquier mujer que presente un situación de violencia o requiera de ayuda, el DIF municipal las recibirá con las puertas abiertas, y todo el apoyo se les dará”.

Finalmente, Mariel reiteró su mensaje a los jóvenes, pues ella como tal, puede ver las dificultades que enfrentan, agregó que “el mezclar la escuela con el trabajo es muy difícil, incluso a veces es muy desesperante y estresante, pero quiero decirles que sí se puede y cualquier sueño o meta que tengan la realicen y hagan todo para cumplirla”.

EDAD: 19 años

CUMPLEAÑOS: 30 de junio

SIGNO: Cáncer

COLOR: Verde

MÚSICA: Toda