imagotipo

Llevan a México en la moda

  • El Sol de Tlaxcala
  • en Sociedad

Iliana CERVANTES

Dos emprendedoras mujeres unieron sus talentos y creatividad para crear sus propios diseños, inspirados en la cultura, tradición de la vestimenta que se utilizan en algunas entidades del país, en donde aún predominan las etnias, como Chiapas, Oaxaca y también Tlaxcala.

Yenesey Ríos Domínguez y Erika Ortigoza Venegas son las creadoras de la marca “Avanel”, que cuenta con una gran variedad de ropa que lleva algún distintivo muy mexicano, característico de las etnias, pero que con un toque de modernidad dieron como resultado atuendos frescos, elegantes y hasta divertidos.

En su mayoría las prendas llevan bordados. El tradicional pepenado, el cual se realiza con verdadera maestría, pues la técnica consiste en plegar la tela de algodón de la prenda con el bordado de coloridos hilos, que plasman en la tela figuras y grecas de origen prehispánico, flores o símbolos patrios del México independiente.

En el caso de las telas, algunas son vaporosas, otras son mantas en vivos colores que dan al atuendo ese toque moderno y elegante que cualquier tipo de mujer puede portar, pues también se trata de prendas cómodas, llenas de detalles, encajes, listones, y en algunos casos fajillas y ceñidores.

Los bordados generalmente son elaborados en Chiapas y otros más en Tlaxcala, forman figuras representativas de las diferentes culturas mexicanas que lucen sensacionales en sacos, faldas, vestidos, blusas, shorts, ponchos, rebosos, es una gran variedad de prendas las que forman parte de la colección de las diseñadoras y que son consideradas como una artesanía de este país.