/ viernes 23 de junio de 2017

Abordan la protección del patrimonio arquitectónico

Salvador Aceves, Xavier Fausto ySaúl Alcántara impartieron conferencias sobre la arquitecturavernácula, los paisajes urbanos y los jardines de México en elInstituto Tecnológico de Tlaxcala Como parte de latercera Jornada de Protección al Patrimonio Arquitectónico deTlaxcala, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana y sucoordinación en Tlaxcala, Salvador Aceves García, Xavier FaustoHernández y Saúl Alcántara Onofre impartieron conferencias en elInstituto Tecnológico de Tlaxcala (ITT), sede desde hace tresaños, en coordinación con el Colegio de Arquitectos.

En la charla “Arquitectura vernácula: recurso material y biencultural”, Aceves García detalló que el paisaje y laarquitectura vernácula definen mucho la identidad de lospobladores, la conservación de las tradiciones y el arraigo.

“Es una arquitectura que hacen los propios moradores, o losmaestros o trabajadores locales, que usan muy pocos productosindustrializados, recurren mucho a la mano de obra y a losmateriales locales que económicamente tienen muchos beneficiospara la población y, sobre todo, tienen una calidad estéticarelevante. Es una arquitectura que no evoluciona en el tiempo paramal, sino para bien y que no deforma los sitios, es unaarquitectura que su pervivencia nos interesa a todos”.

El arquitecto expresó que en su trayectoria ha visto cómo seha ido deteriorando el bienestar de la gente… “muchas veces sonpersonas que se van a Chicago a trabajar y regresan con dinero y,para demostrar su éxito, tumban su casa y hacen una construcciónde estas tremendas. Eso es un fenómeno que me ha preocupado muchoy me ha hecho interesarme más en esta beta de laarquitectura”.

Alcántara Onofre, restaurador y arquitecto de paisaje,impartió la conferencia “Historia del arte de los jardines deMéxico”, en la que habló de tres jardines prehispánicos: lazona chinampera de Xochimilco, el bosque de Chapultepec y losjardines de Nezahualcóyotl, rey poeta.

Del primero detalló que es zona que está en agonía, la cualno es de interés para las autoridades de la ciudad y federales; dela segunda dijo que es la única que era considerada como área derecreo desde el año 600 y, actualmente se mantiene como tal.Mientras que de la tercera detalló que la flora perdura gracias ala población de San Miguel del Milagro, que está abajo de losjardines.

El arquitecto expuso que ahora “los paisajes urbanos realmenteestán en una situación de deterioro gravísimo, porque hayletreros por todos lados, arquitectura paupérrima, los espaciospúblicos se convierten en espacios para coches, y en fin no hay elgozo del paisaje urbano histórico”.

Sobre las leyes que deben resguardar este patrimonio mencionóque México era el país más avanzado en la ley de salvaguarda depaisajes y jardines, “era la ley de 1932, actualizada en el 33,si no mal recuerdo era la Ley Federal de Monumentos, Zonas Típicasy Bellezas Naturales, estábamos más adelantados que España, quesaca su ley en 1934; pero la Ley Federal de Monumentos ZonasHistóricas Artísticas Arqueológicas del 72, INAH-INBA, quitaronel aspecto de zonas típicas y bellezas naturales y lo trasladarona las leyes medioambientales, pero estas tratan aspectos de índolefederal y no les importa realmente una fuente, un árbol, entoncesquedaron en la indefensión total los paisajes y jardines, hay querecuperarlo porque hay un vacío legal muy grande”.

Por su parte, Xavier Fausto Hernández compartió con losestudiantes la plática “Paisaje urbano, protección yordenamiento en la ciudad y zonas específicas de valor históricoo patrimonial, caso Ciudad Victoria, Tamaulipas”.

Salvador Aceves, Xavier Fausto ySaúl Alcántara impartieron conferencias sobre la arquitecturavernácula, los paisajes urbanos y los jardines de México en elInstituto Tecnológico de Tlaxcala Como parte de latercera Jornada de Protección al Patrimonio Arquitectónico deTlaxcala, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana y sucoordinación en Tlaxcala, Salvador Aceves García, Xavier FaustoHernández y Saúl Alcántara Onofre impartieron conferencias en elInstituto Tecnológico de Tlaxcala (ITT), sede desde hace tresaños, en coordinación con el Colegio de Arquitectos.

En la charla “Arquitectura vernácula: recurso material y biencultural”, Aceves García detalló que el paisaje y laarquitectura vernácula definen mucho la identidad de lospobladores, la conservación de las tradiciones y el arraigo.

“Es una arquitectura que hacen los propios moradores, o losmaestros o trabajadores locales, que usan muy pocos productosindustrializados, recurren mucho a la mano de obra y a losmateriales locales que económicamente tienen muchos beneficiospara la población y, sobre todo, tienen una calidad estéticarelevante. Es una arquitectura que no evoluciona en el tiempo paramal, sino para bien y que no deforma los sitios, es unaarquitectura que su pervivencia nos interesa a todos”.

El arquitecto expresó que en su trayectoria ha visto cómo seha ido deteriorando el bienestar de la gente… “muchas veces sonpersonas que se van a Chicago a trabajar y regresan con dinero y,para demostrar su éxito, tumban su casa y hacen una construcciónde estas tremendas. Eso es un fenómeno que me ha preocupado muchoy me ha hecho interesarme más en esta beta de laarquitectura”.

Alcántara Onofre, restaurador y arquitecto de paisaje,impartió la conferencia “Historia del arte de los jardines deMéxico”, en la que habló de tres jardines prehispánicos: lazona chinampera de Xochimilco, el bosque de Chapultepec y losjardines de Nezahualcóyotl, rey poeta.

Del primero detalló que es zona que está en agonía, la cualno es de interés para las autoridades de la ciudad y federales; dela segunda dijo que es la única que era considerada como área derecreo desde el año 600 y, actualmente se mantiene como tal.Mientras que de la tercera detalló que la flora perdura gracias ala población de San Miguel del Milagro, que está abajo de losjardines.

El arquitecto expuso que ahora “los paisajes urbanos realmenteestán en una situación de deterioro gravísimo, porque hayletreros por todos lados, arquitectura paupérrima, los espaciospúblicos se convierten en espacios para coches, y en fin no hay elgozo del paisaje urbano histórico”.

Sobre las leyes que deben resguardar este patrimonio mencionóque México era el país más avanzado en la ley de salvaguarda depaisajes y jardines, “era la ley de 1932, actualizada en el 33,si no mal recuerdo era la Ley Federal de Monumentos, Zonas Típicasy Bellezas Naturales, estábamos más adelantados que España, quesaca su ley en 1934; pero la Ley Federal de Monumentos ZonasHistóricas Artísticas Arqueológicas del 72, INAH-INBA, quitaronel aspecto de zonas típicas y bellezas naturales y lo trasladarona las leyes medioambientales, pero estas tratan aspectos de índolefederal y no les importa realmente una fuente, un árbol, entoncesquedaron en la indefensión total los paisajes y jardines, hay querecuperarlo porque hay un vacío legal muy grande”.

Por su parte, Xavier Fausto Hernández compartió con losestudiantes la plática “Paisaje urbano, protección yordenamiento en la ciudad y zonas específicas de valor históricoo patrimonial, caso Ciudad Victoria, Tamaulipas”.

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