La mandolina, el acordeón, lamáquina de escribir y el oboe fueron los protagonistas del recitalcelebrado en el Teatro Universitario, como parte de los Conciertospara Jóvenes Como parte del recital“Instrumentos infrecuentes”, la Orquesta Sinfónica de laUniversidad Autónoma de Tlaxcala (OSUATx) presentó piezas deAntonio Vivaldi, José Pablo Moncayo, Leroy Anderson, Carlos Gardely Astor Piazzolla, en el Teatro Universitario.
Derivado de los Conciertos para Jóvenes, la orquestauniversitaria estuvo acompañada por los solistas Beatriz Elguera,Alexandr Labza, María José Pérez, Héctor Esaú y SaidaPimentel, quienes deleitaron al público con sus interpretacionesen la mandolina, el acordeón, la máquina de escribir y eloboe.
Durante el recital, como ya es costumbre, Alberto TorresXolcotzi, director de la orquesta, compartió con los asistentes lapropuesta de los compositores, quienes se encargaron de incluirinstrumentos poco comunes para una orquesta, por ejemplo, LeroyAnderson con “La máquina”, en la que el instrumento principales una máquina de escribir.
“Leroy Anderson hacía música ligera, pues no compuso unasinfonía, un cuarteto, una sonata, sin embargo, la creatividad delmaestro está en la capacidad de crear sonidos a través deinstrumentos que no son ocupados dentro de la orquesta, o que síson ocupados, un ejemplo es ‘El gato jazz’, un vals que estácompuesto para violines, los cuales tienen que hacer efecto degato”.
En el caso del acordeón, Torres Xolcotzi indicó que es uninstrumento que tiene muchas variantes, “puede ser un bandoneón,un acordeón, cada uno obviamente tiene su rasgo propio, pero lointeresante de este instrumento es que tiene un fuelle como losórganos tubulares… en los que una persona era la encargada desoplar para que el fuelle se llenara de aire y el organistatocara”.
Por último, el director orquestal agradeció la presencia delos músicos invitados, especialmente a Labza, quien le enseñó aver cómo “nosotros hacemos la música en Tlaxcala. Hacontribuido en muchos de nosotros a ver a la música de una formaoptimista, como una forma de mejorar”.
El director orquestal invitó a no perderse en junio el últimorecital de la OSUATx, el cual consistirá en aproximarse a qué eslo que hace que una música suene a mexicana, por qué le llamamosmúsica mexicana.