/ jueves 6 de octubre de 2022

Carmina Burana se apodera del Auditorio Nacional con 250 artistas

El espectáculo a cargo de 250 artistas y solistas como Filippa Giordano ofreció dos funciones en el Auditorio Nacional

Con qué estruendo resonaron los versos latinos de los antiguos clérigos de los siglos XII y XIII, que el compositor alemán Carl Orff hizo tan populares con su clásica cantata, frente al público que abarrotó las butacas del Auditorio Nacional para presenciar el regreso del espectáculo Carmina Burana producción monumental.

Extasiados, todos miraron la interpretación de los 250 artistas que, a través de la danza, el coro y la música de concierto dieron una vez más eco a ese lapidario mensaje que desde la ultratumba medieval nos recuerda que la suerte es monstruosa, la embriaguez el placer más democrático y la salud un concepto difuso para todos. Cosas que tenemos más que presentes ahora que la muerte acechó cada rincón del planeta.

Puede interesarte: Sarah Brightman explora la música del mundo

Dando una muestra de gran coordinación, expresión corporal, conciencia del espacio y dominio de diversas técnicas dancísticas, la coreografía estuvo a cargo de la compañía Danza Contemporánea de Cuba. Mientras que la música, bajo la dirección de Jesús Medina ―quien, por causas de fuerza mayor sustituyó al maestro Carlos Miguel Prieto― fue excelentemente ejecutada por la Orquesta Camerata de las Américas.

La imponente armonía con que los coros del NeHarmonía Vocalis y la Schola Cantorum de México se conjugó con las privilegiadas voces de la soprano María Aleida, el tenor Víctor Hernández y el barítono Enrique Ángeles, enfrente de ese gran juego de luces y visuales que fueron proyectados sobre el telón de fondo del escenario.

Hay que mencionar el gran acierto con que se enriqueció este espectáculo, que originalmente se estrenó en 2008, al integrar los números del primer bailarín español Sergio Bernal Alonso y la cantante italiana Filippa Giordano.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sergio Bernal fue desbordante al compartir con el público la pieza Zapateado de Sarasate, del compositor Pablo Sarasate, una gran muestra de flamenco y danza española, además de una extraordinaria coreografía de la conocida pieza de ballet La muerte del cisne, de Michel Fokie; mientras que Filippa Giordano cautivó, con gran sensualidad a los espectadores al ejecutar su particular interpretación de la Habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet.

Al terminar el público entero se puso de pie y aplaudió por casi cinco minutos, como muestra de agradecimiento, en la primera de dos noches que el espectáculo se presentó en el recinto.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Con qué estruendo resonaron los versos latinos de los antiguos clérigos de los siglos XII y XIII, que el compositor alemán Carl Orff hizo tan populares con su clásica cantata, frente al público que abarrotó las butacas del Auditorio Nacional para presenciar el regreso del espectáculo Carmina Burana producción monumental.

Extasiados, todos miraron la interpretación de los 250 artistas que, a través de la danza, el coro y la música de concierto dieron una vez más eco a ese lapidario mensaje que desde la ultratumba medieval nos recuerda que la suerte es monstruosa, la embriaguez el placer más democrático y la salud un concepto difuso para todos. Cosas que tenemos más que presentes ahora que la muerte acechó cada rincón del planeta.

Puede interesarte: Sarah Brightman explora la música del mundo

Dando una muestra de gran coordinación, expresión corporal, conciencia del espacio y dominio de diversas técnicas dancísticas, la coreografía estuvo a cargo de la compañía Danza Contemporánea de Cuba. Mientras que la música, bajo la dirección de Jesús Medina ―quien, por causas de fuerza mayor sustituyó al maestro Carlos Miguel Prieto― fue excelentemente ejecutada por la Orquesta Camerata de las Américas.

La imponente armonía con que los coros del NeHarmonía Vocalis y la Schola Cantorum de México se conjugó con las privilegiadas voces de la soprano María Aleida, el tenor Víctor Hernández y el barítono Enrique Ángeles, enfrente de ese gran juego de luces y visuales que fueron proyectados sobre el telón de fondo del escenario.

Hay que mencionar el gran acierto con que se enriqueció este espectáculo, que originalmente se estrenó en 2008, al integrar los números del primer bailarín español Sergio Bernal Alonso y la cantante italiana Filippa Giordano.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sergio Bernal fue desbordante al compartir con el público la pieza Zapateado de Sarasate, del compositor Pablo Sarasate, una gran muestra de flamenco y danza española, además de una extraordinaria coreografía de la conocida pieza de ballet La muerte del cisne, de Michel Fokie; mientras que Filippa Giordano cautivó, con gran sensualidad a los espectadores al ejecutar su particular interpretación de la Habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet.

Al terminar el público entero se puso de pie y aplaudió por casi cinco minutos, como muestra de agradecimiento, en la primera de dos noches que el espectáculo se presentó en el recinto.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Doble Vía

¿En Tlaxcala son perceptibles las auroras boreales? El espectáculo visual generado por tormentas solares

El fenómeno puede apreciarse en sitios oscuros, que no cuenten con iluminación artificial y durante la madrugada

Local

¡Atención aspirantes! El viernes es el examen de ingreso a la secundaria y deben llegar hasta con 30 minutos de anticipación

La primera evaluación será a partir de las 7:30 horas y deben llevar lapicero tinta negra, lápiz del número dos, sacapuntas, goma, comprobante de ficha o boleta de calificaciones

Deportes

¡Inclusión deportiva! Tlaxcaltecas con discapacidad visual lograron el segundo lugar del Torneo Regional de Goalball

El equipo Jaguares de Tlaxcala fue el representativo estatal en la competencia que reunió a ocho equipos provenientes de seis entidades

Doble Vía

¡Cuidado! Un nuevo modus operandi pone en riesgo tu cuenta de WhatsApp

Esta estafa te puede robar tu identidad sin que te des cuenta

Cultura

Invitan a la comunidad LGBT a formar parte de pasarela de moda diversa

La convocatoria aún se encuentra abierta a integrantes de este sector de la población como parte de las actividades de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa

Círculos

Presenta Salomé Rodríguez diseños artesanales para mujeres mayores de 40 años

La diseñadora destacó que los bordados presentes en sus diseños son realizados a mano, añadiendo un toque de autenticidad a cada prenda