/ jueves 25 de mayo de 2017

Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Cuarenta años después de que se abrieran las puertas de unalejana galaxia que revolucionó el cine, la saga Star wars afrontasu espléndido futuro encumbrada como un descomunal fenómeno defans y como una extraordinaria e imparable máquina de hacerdinero.

No te pierdas: 

El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star wars: A new hope, laprimera película del universo ideado por George Lucas y que conHarrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher como protagonistasarrasó en la taquilla casi contra todos los pronósticos.

Ya en su tercera trilogía y con millones de apasionadosseguidores en todo el mundo cuesta pensar que A new hope no fueraun éxito garantizado, pese a que a primera vista todo apuntaba aun fracaso mayúsculo para el director de American Graffiti(1973).

Lo cierto es que la trama de Star wars con su mezcla de humanos,robots y todo tipo de criaturas resultaba bastante incomprensible;los diálogos y el guion dejaban mucho que desear; y el reparto, enfuera de juego ante las decisiones de Lucas, no sabía muy bien aqué atenerse.

“George tenía una visión tan clara en su cabeza de lo quequería que tratar de sacar eso de un actor era un poco unamolestia”, dijo con sarcasmo Harrison Ford, según el libroGeorge Lucas - A life (2016) de Brian Jay Jones, mientras que MarkHamill fue aún más tajante: “Tengo la leve sospecha de que sihubiera una manera de hacer películas sin actores George loharía”.

Aunque por lo disfuncional del rodaje pudiera pasardesapercibido, había método en la locura de Lucas y en esepastiche de aventuras, romances, humor, persecuciones espaciales,wéstern sideral y culebrón galáctico que daba forma a Starwars.

“SOMOS TERRIBLES”

Lucas estaba cansado del “nuevo” Hollywood de los años 70 ysus pretensiones artísticas y narrativas, de la violencia y elsexo en la gran pantalla, de la confrontación social y cultural enEstados Unidos por la guerra de Vietnam. “Todos sabemos, comocada película hecha en los últimos diez años muestra, loterribles que somos, cómo hemos arruinado el mundo, lo idiotas quesomos y lo podrido que está todo. Y yo dije: ‘Lo que necesitamosde verdad es algo más positivo’”, argumentó elrealizador.

Su aportación fue Star wars: A new hope, una película queapelaba al cine como gran espectáculo escapista y apto para todoslos espectadores, especialmente niños y adolescentes.

La respuesta del público no pudo ser mejor: A new hope es lasegunda película más taquillera en la historia del cine enEstados Unidos, con los datos de recaudación ajustados a lainflación, tan solo por detrás de Gone with the wind (Lo que elviento se llevó, 1939).

La cinta de Lucas también fue pionera en el perfeccionamientode los efectos especiales y el sonido Dolby Stereo en el cine,aunque quizá donde dejó su huella más duradera fue en lacomercialización de “merchandising” y la creación de todo unfenómeno fan alrededor de Star wars.

Cuatro décadas después de su aparición las espadas láser, larespiración de Darth Vader, el equilibrio de la fuerza o el ladooscuro forman parte de la cultura popular.

Te recomendamos: 

Al margen de las películas hechas y las que están por venir(en diciembre se estrenará Star wars: Episode VIII; el últimoJedi, la saga ha dado para libros, cómics y series de animacióncomo Star wars rebels y Star wars: clone wars.

“Los fans están contigo en las buenas y en las malas. Sonmás comprensivos que mi propia familia, porque ellos me criticantodo el tiempo”, bromeó Hamill durante la última ConvenciónStar Wars, celebrada este año en Orlando, Florida.

Cuarenta años después de que se abrieran las puertas de unalejana galaxia que revolucionó el cine, la saga Star wars afrontasu espléndido futuro encumbrada como un descomunal fenómeno defans y como una extraordinaria e imparable máquina de hacerdinero.

No te pierdas: 

El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star wars: A new hope, laprimera película del universo ideado por George Lucas y que conHarrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher como protagonistasarrasó en la taquilla casi contra todos los pronósticos.

Ya en su tercera trilogía y con millones de apasionadosseguidores en todo el mundo cuesta pensar que A new hope no fueraun éxito garantizado, pese a que a primera vista todo apuntaba aun fracaso mayúsculo para el director de American Graffiti(1973).

Lo cierto es que la trama de Star wars con su mezcla de humanos,robots y todo tipo de criaturas resultaba bastante incomprensible;los diálogos y el guion dejaban mucho que desear; y el reparto, enfuera de juego ante las decisiones de Lucas, no sabía muy bien aqué atenerse.

“George tenía una visión tan clara en su cabeza de lo quequería que tratar de sacar eso de un actor era un poco unamolestia”, dijo con sarcasmo Harrison Ford, según el libroGeorge Lucas - A life (2016) de Brian Jay Jones, mientras que MarkHamill fue aún más tajante: “Tengo la leve sospecha de que sihubiera una manera de hacer películas sin actores George loharía”.

Aunque por lo disfuncional del rodaje pudiera pasardesapercibido, había método en la locura de Lucas y en esepastiche de aventuras, romances, humor, persecuciones espaciales,wéstern sideral y culebrón galáctico que daba forma a Starwars.

“SOMOS TERRIBLES”

Lucas estaba cansado del “nuevo” Hollywood de los años 70 ysus pretensiones artísticas y narrativas, de la violencia y elsexo en la gran pantalla, de la confrontación social y cultural enEstados Unidos por la guerra de Vietnam. “Todos sabemos, comocada película hecha en los últimos diez años muestra, loterribles que somos, cómo hemos arruinado el mundo, lo idiotas quesomos y lo podrido que está todo. Y yo dije: ‘Lo que necesitamosde verdad es algo más positivo’”, argumentó elrealizador.

Su aportación fue Star wars: A new hope, una película queapelaba al cine como gran espectáculo escapista y apto para todoslos espectadores, especialmente niños y adolescentes.

La respuesta del público no pudo ser mejor: A new hope es lasegunda película más taquillera en la historia del cine enEstados Unidos, con los datos de recaudación ajustados a lainflación, tan solo por detrás de Gone with the wind (Lo que elviento se llevó, 1939).

La cinta de Lucas también fue pionera en el perfeccionamientode los efectos especiales y el sonido Dolby Stereo en el cine,aunque quizá donde dejó su huella más duradera fue en lacomercialización de “merchandising” y la creación de todo unfenómeno fan alrededor de Star wars.

Cuatro décadas después de su aparición las espadas láser, larespiración de Darth Vader, el equilibrio de la fuerza o el ladooscuro forman parte de la cultura popular.

Te recomendamos: 

Al margen de las películas hechas y las que están por venir(en diciembre se estrenará Star wars: Episode VIII; el últimoJedi, la saga ha dado para libros, cómics y series de animacióncomo Star wars rebels y Star wars: clone wars.

“Los fans están contigo en las buenas y en las malas. Sonmás comprensivos que mi propia familia, porque ellos me criticantodo el tiempo”, bromeó Hamill durante la última ConvenciónStar Wars, celebrada este año en Orlando, Florida.

Cultura

Deslumbran huehues de Xaltocan en el zócalo de la Ciudad de México

Más de una treintena de danzantes alegraron la capital del país

Doble Vía

Isidro Labrador, el piadoso santo de las buenas cosechas

Es patrono de los agricultores y se le festeja cada 15 de mayo

Municipios

Pide Secretaría de Salud atenderse en caso de presentar síntomas por contacto con el agua del río Zahuapan

El malestar puede ser mediante dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, mareos, náuseas, entre otros síntomas

Deportes

Viaja Leonardo de Jesús Pérez Juárez a Japón para ratificar su calidad en el Mundial de Para Atletismo

El tlaxcalteca forma parte de la selección mexicana que tendrá acción esta semana en el Mundial de Para Atletismo, en Japón

Local

Incrementa en Tlaxcala afiliación de trabajadores independientes ante el IMSS

Al 30 de abril de este año están registradas dos mil 314 personas

Círculos

Pasteles fueron tendencia en el Día de las Madres

Dedicatorias de amor y frases populares se pudieron leer en ellos