El arte no se detiene: Juan Antonio González Necoechea

El ITC fortaleció su oferta cultural de carácter virtual y a través de programas como “El Arte nos Une”, se apoyó a los creadores

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Al estructurarse "El Arte Nos Une", un ambicioso proyecto mediante el cual la comunidad artística obtuvo apoyos a través de presentaciones virtuales, venta de obra y promoción editorial, así 384 artistas reciben respaldo del Gobierno del estado y la Secretaría de Cultura a través del instituto/Cortesía ITC

A diez meses del cierre parcial de los espacios culturales y la suspensión de actividades presenciales, siguiendo las instrucciones del gobernador Marco Mena, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), planteó como opción inmediata el uso de redes sociales y plataformas digitales para evitar el aplazamiento de la agenda cultural y de esta forma apoyar a que los artistas no cancelaran presentaciones y por lo tanto no perder el ritmo de la vida cultural en el estado.

En entrevista, Juan Antonio González Necoechea, director general del ITC, relata que al estructurarse “El Arte Nos Une” un ambicioso proyecto mediante el cual la comunidad artística pudiera obtener apoyos a través de presentaciones virtuales, venta de obra y promoción editorial, 384 artistas de diversas disciplinas tuvieron respaldo del gobierno del estado y de la Secretaría de Cultura, a través del ITC.

La creatividad no se detiene ante la pandemia, el arte de los creadores tlaxcaltecas no mira fronteras ni limitaciones; al contrario, mitiga los efectos del aislamiento y crea oportunidades para el desarrollo artístico de niñas, niños, jóvenes y personas adultas: Juan Antonio G. Necoechea/Cortesía ITC

La creatividad no se detiene ante la pandemia, el arte de los creadores tlaxcaltecas no mira fronteras ni limitaciones; al contrario, mitiga los efectos del aislamiento y crea oportunidades para el desarrollo artístico de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, indicó.

Para fortalecer los apoyos a la comunidad artística, se realizaron 573 actividades, en donde destacan los festivales de títeres, coros, presentaciones artísticas, temporadas de conciertos y circuitos de teatro.

El funcionario señaló que en Tlaxcala, a pesar de la situación económica causada por la pandemia, no solo no se cerró ningún espacio cultural, sino que se abrieron cinco más con recurso cien por ciento estatal, los cuales son la Galería de Arte, la Fonoteca del Estado, dos nuevas salas de exposiciones en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, y próximamente, abrirá en Apizaco el “Museo de la Radio”, que contará con más de 400 piezas en exhibición que narran la historia de la radiodifusión pública y privada en el estado.

Además, se rehabilitaron de manera integral el Teatro Xicohténcatl y el Museo Miguel N. Lira; mientras que en materia de producción editorial, de 2017 a la fecha, se han publicado 74 libros.

Finalmente, González Necoechea refirió que el trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura federal permite atender las demandas sociales en torno a la actividad artística, alcanzar metas compartidas y orientar los recursos económicos a un beneficio más amplio, a través de la Red Estatal de Museos, la Casa de Música, los 12 Centros Culturales existentes en el estado operador por ITC, la Escuela de Música del Estado, el Teatro Xicohténcatl y el Complejo Cultural Centro de las Artes.

La creatividad no se detiene ante la pandemia, el arte de los creadores tlaxcaltecas no mira fronteras ni limitaciones; al contrario, mitiga los efectos del aislamiento y crea oportunidades para el desarrollo artístico de niñas, niños, jóvenes y personas adultas

Director del ITC / Juan Antonio G. Necoechea

  • En materia de producción editorial, de 2017 a la fecha, se han publicado 74 libros


No dejes de leer: