A través del arte pictórico fue recreada la enigmática vida del guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin, de quien poco se sabe más allá de la defensa de su pueblo ante la llegada de los españoles en 1519.
Con 13 obras de óleo, el artista Juan Manuel Barrientos hace una interpretación sobre la figura del guerrero, que es considerado como símbolo identitario de nuestro estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas piezas forman parte precisamente de la exposición “Xicohténcatl”, que durante todo mayo y hasta el 16 de junio se exhibe en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.
Este proyecto artístico es resultado de la coordinación entre el coleccionista de arte Alan García Toriz, el artista plástico Juan Manuel Barrientos y el escritor Rubén Pliego Bernal, quien en su libro “Xicohténcatl Axayacatzin, un guerrero de dos mundos”, explora la vida de este personaje a través de la novela de ficción.
Durante la presentación de las piezas en el lobby del CCU, Alan García detalló que la iniciativa surgió en el 2018, previo a la conmemoración de los 500 años del encuentro de las culturas indígena e hispana.
Previo a la conmemoración de los 500 años nos reunimos Rubén Pliego y Juan Manuel Barrientos para platicar de los temas de la historia y se ocurrió retomar a Xicohténcatl como una parte de nuestra identidad y reafirmar nuestro amor hacia nuestro pueblo, eso fue lo que nos motivó para este trabajo.
Lee más: ➡️ Recuperan para Tlaxcala 10 antiguas estaciones de tren
Es así que a través de 13 pinturas podemos acercarnos a una visión de lo que pudo ser la vida de Xicohténcatl Axayacatzin desde su nacimiento hasta su muerte; de tal manera que en las obras se observan pasajes como la alianza con los españoles. los miedos del guerrero ante una invasión de un pueblo extranjero, el desafío a su padre Xicohténcatl El Viejo, la condena por este hecho y su muerte.
Hay poca literatura de Xicohténcatl, y eso nos movió porque pareciera que llega desaparece 300 años, y cuando reaparece lo hace como héroe, esto es lo extraordinario de este personaje, señaló Alan García.
El artista Juan Manuel Barrientos enfatizó que este proyecto fue todo un reto profesional, al recrear la vida de un personaje poco explorado por los historiadores pero que representa mucho para la identidad tlaxcalteca.
Entérate: ➡️ Abordarán en conferencia la función de los tiemperos
Esta serie fue creada en el 2018 y es la primera ocasión en la que se exhibe al público a través de esta muestra en el CCU, en el marco de la conmemoración de su aniversario luctuoso el pasado 12 de mayo.
Xicohténcatl representa la defensa de una identidad que defendemos con orgullo y es el legado que debemos dejar a nuestros hijos que es la identidad que nos da fuerza y nos une como pueblo
Alan García Toriz, Coleccionista de arte