Albaldelia Solano Juárez, artista tlaxcalteca enfocada al grabado, actualmente expone su trabajo en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en la ciudad de México, como parte de la exposición “Mano de obra, oficios en la gráfica mexicana siglos XX y XXI”.
Se trata de una exposición que en palabras de su curador Raúl Cano, busca abrir una brecha en cuanto al arte gráfico de corte realista y apegado a lo social, es decir, las piezas mostradas son una de tantas realidades, la que nos compete es una realidad que vemos y vivimos todos los días, tanto en nuestra casa como al salir a la calle.
Lee También: ➡️ Ofrece Museo de Arte de Tlaxcala diversas expresiones artísticas
Es así que Solano Juárez participa en esta muestra con la pieza “Trueque”, que está inspirada en las memorias de la artista, quien en su infancia acompañaba a sus padres, dedicados a la alfarería, al intercambio de cazuelas por otros productos.
Recuerdo como de niña mis padres iban a San Martín a cambiar las cazuelas que ellos elaboraban por otros artículos, y creo que ese hecho me marcó mucho porque para mí representa no solo la valoración de la alfarería que es la actividad a la que se ha dedicado mi familia, sino también este acto más cercano y más humano de apoyo, compartió la artista de grabado.
Continúa leyendo: ➡️ Así es visitar un museo en la nueva normalidad
“Mano de obra, oficios en la gráfica mexicana siglos XX y XXI” reúne piezas de jóvenes grabadores que remiten a las actividades productivas que han formado parte de la cultura de nuestro país, por lo que es un recorrido histórico a través del arte.
NUEVOS TALENTOS
El Museo Nacional de la Estampa detalla que para esta expo buscó a los nuevos talentos de la gráfica, por lo que las redes sociales desempeñaron un papel importante.
Los curadores echaron mano de ellas para ubicar y establecer contacto con jóvenes grabadores, cuyas obras participan en la muestra, explica el museo precisamente a través de sus redes.
No te pierdas: ➡️ Qué eran los museos antes de ser museos: Museo Franz Mayer
Asimismo, el talento de creadores emergentes convive con piezas de trayectoria como Gustavo Savín, Carlos Ávila, Agustín Arellano, Otilia Molina y Miguel Ibarra, cuyas obras son resguardadas por el Munae.
Sobre esta participación, Albadelia Solano se dijo muy orgullosa puesto que este recinto es una de las principales plataformas de exhibición de la gráfica en nuestro país.
Te puede interesar: ➡️ ¿Qué eran los museos antes de ser museo?: Museo de El Carmen
Actualmente, la artista tlaxcalteca se encuentra trabajando en una serie de piezas en las que incluye la gráfica y la alfarería, pues se trata de cazuelas intervenidas con grabado en la técnica de aguafuerte.
Me interesa mucho preservar la alfarería y es por ello que en mi obra busco reflejar este oficio, enfatizó Solano.
Entérate: ➡️ Qué eran los museos antes de ser museo: Dolores Olmedo
La muestra “Mano de obra, oficios en la gráfica mexicana siglos XX y XXI” puede visitarse de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.
LEE MÁS: ⬇️