Llega el Tranvía de Palabras a la capital

Nora Rachel RAMÍREZ

  · martes 9 de mayo de 2017

El pasado fin de semana, cuatro contadores de historias que viajan en el Tranvía de Palabras compartieron relatos e interactuaron con el público asistente en el zócalo de la capital. / Nora Rachel RAMÍREZ

Contadores de historias de México,Venezuela, España y Argentina tomaron el zócalo para fomentar lossueños, valores y la creatividad Con el propósitode fomentar los valores, los sueños y la creatividad entre lapoblación, el Tranvía de Palabras se estacionó en la capitaltlaxcalteca para compartir historias traídas de la tradición oraly de la literatura universal.

Con apoyo del ayuntamiento capitalino, la Red IberoamericanaPalabra Andante, dirigida por Normary Quintero, trajo a la entidadeste proyecto que dos veces al año convoca a diversos artistasiberoamericanos para que realicen actividades de promoción de laoralidad, es decir, el arte de contar historias.

Este año, los narradores Alejandro Zaragozi (España), SergioMartínez (Argentina), Mario Gocha (México) y Normary (Venezuela)fueron los seleccionados para subirse al Tranvía.

El pasado fin de semana en el zócalo de la capital, loscontadores de historias compartieron relatos que iban desdeanécdotas curiosas que les habían ocurrido, cuentos de tradiciónoral hasta de la literatura universal, como la versión de “LaCaperucita Roja”, que hiciera Zaragozi con Mayra, una pequeñaespectadora.

En entrevista, Quintero expuso que estas acciones tienen lafinalidad de enfocar la creatividad, de la que se deriva el“apetito del conocimiento e investigación”. Del mismo modo,compartió que la idea de este tranvía es viajar por distintosestados donde haya comunidades organizadas para realizaractividades, “así como en colegios para dar apertura a lo que esla sensibilización lectora”.

La también narradora oral dijo que los principales requisitosque necesita un contador de historias es tener: “capacidad deservicio, capacidad de dar y tener un talento grandísimo en cadauno de sus países y entregarse al proceso de la sensibilizaciónhumana”.

Regresará el Tranvía en octubre

El Tranvía de Palabras nació en Venezuela y perduró por sieteaños; sin embargo, ha caminado por Perú, Colombia y, desde hacedos años, en varias zonas de la huasteca potosina, en México.

La directora de Palabra Andante anunció que gracias a queTlaxcala tiene grandes programas que permiten que se realicen estostrabajos, buscarán que “sea punta de lanza de la narración oraly un punto clave para poder sensibilizar no solamente hacia lalectura, sino hacia el corazón”, debido a que “la gente hacambiado a los abuelos por la televisión y la computadora, peroahora hay que retomar esas narraciones que lo que buscan esintegrar a la familia”.

Quintero explicó que esta primera muestra es como un abre bocasde lo que verá el público, en octubre próximo, en el FestivalInternacional de Tranvía de Palabras en Tlaxcala, una actividadque están coordinando con la dirección de cultura capitalina.

“Queremos que se haga un recorrido por toda Tlaxcala y quetodas las escuelas se sumen, así como lugares donde haya niños,jóvenes, adultos y adultos mayores; la idea es tomar toda laciudad, y en esta oportunidad vendrá Cuba, Colombia, España,Brasil, Venezuela y México para establecer la nueva ruta delTranvía”.

TEMAS