Recuerdan a Rafael Montoya “Malino”

A 15 años de su deceso, se muestran piezas de escultura y orfebrería elaboradas por el torero y artista tlaxcalteca

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 10 de febrero de 2020

En el Museo Miguel N. Lira se muestra una exposición en honor al artista y torero Rafael Montoya Mendoza “Malino” /Cortesía ITC

Rafael Montoya Mendoza “Malino”, nacido en la hacienda de Piedras Negras en el municipio de Tetla, fue un torero profesional que destacó a nivel internacional durante la década de los cincuenta; asimismo, se desarrolló como escultor y orfebre, por lo que su trayectoria fue prolífica.

A manera de homenaje póstumo, en el Museo Miguel N. Lira se exponen una serie de objetos personales, piezas de su autoría y fotografías de su etapa como torero, las cuales son una mirada al legado que el tlaxcalteca dejó a su pueblo.

Olga Montoya Hernández, hija del artista, compartió con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) este acervo, con la finalidad de recordar la figura de “Malino”, a 15 años de su deceso.

“Mi padre se convirtió en un ícono para Tlaxcala, debido a que llevó en alto el nombre de la entidad al extranjero. Como torero participó en las plazas de toda Latinoamérica y sus piezas de arte hasta Europa. Siempre externó orgullo por ser tlaxcalteca”, detalló Olga Montoya.

El director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, afirmó que este tipo de exposiciones mantienen viva la tauromaquia, que forma parte de las tradiciones de la entidad. Asimismo, invitó a la gente a que conozca la vida y obra de uno de los tlaxcaltecas más destacados del ámbito cultural.

En su obra como orfebre plasmó mucho de la tradición taurina y religiosa de Tlaxcala, por ello resulta muy interesante conocer quién fue Rafael Montoya Mendoza, porque su vida describe a un tlaxcalteca de cepa, señaló González Necoechea.

Rafael Montoya aprendió el oficio de la orfebrería en talleres de la Ciudad de México, y entre sus piezas destacan guadalupanas barrocas que han formado parte de exposiciones en España, Rusia y Estados Unidos. Su formación en la escultura fue en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y su trabajo ha sido reconocido en países como Yugoslavia, Checoslovaquia y Suiza.

HORARIOS

  • La exposición “Rafael Montoya Mendoza ´Malino´, a 15 años de su partida” estará abierta al público durante todo febrero y marzo, en un horario de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

No dejes de leer: