Recuerdan natalicio de Xochitiotzin

Citlali H. Xochitiotzin, hija del artita, encabezó la presentación de la re edición de las obras “Tlaxcaltequidad y otros textos” y “Biografía II”

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 13 de febrero de 2020

Escritoras y oromotoras culturales de Tlaxcala, acompañaron a Citlalli H. Xochitiotzin, hija del maestro Desiderio Hernández, durante la conmemoración de su natalacio /Cortesía Secretaría de Cultura

En el marco del natalicio del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien el pasado 11 de febrero cumpliría 98 años, se llevó a cabo la presentación de la reedición de los libros “Tlaxcaltequidad y otros textos” y “Biografía II”, de la autoría de Citlali H. Xochitiotzin Ortega.

La presentación estuvo encabezada por la hija del artista, así como por las promotoras culturales Oralia Ramírez Sánchez y Alejandra Sarmiento, al igual que la escritora Gabriela Conde, quienes compartieron con los asistentes sus impresiones sobre estas dos obras literarias que muestran un retrato íntimo de una de las figuras más relevantes de la cultura tlaxcalteca.

En el evento, Citlali H. Xochitiotzin compartió su experiencia como biógrafa de su padre, y habló de la dificultad que representó para ella dejar de lado lo emocional para lograr la construcción de un texto lo más objetivo posible, que mostrara la personalidad del maestro Desiderio Hernández.

“Escribir esta biografía fue como meterse a una jungla y pelearse con los recuerdos porque el hijo se intimida, porque sabe que tiene una gran responsabilidad. El corazón salta, pero no puede permitirse que se transforme en una prosa lloriquea de poca calidad”, mencionó Citlali H. Xochitiotzin Ortega.

La hija del artista tlaxcalteca detalló cómo fue la selección de anécdotas que componen el libro biográfico, que abarca desde el año 1953 hasta 1968, y destacó que el proceso le requirió “dejar de lado al hijo desbordado”.

Finalmente, Citlali H. Xochitiotzin adelantó que, como parte de las actividades de la fundación en memoria del artista, se planea la construcción de un museo que muestre su vida y obra, proyecto que se dará a conocer en un par de meses.

  • En el evento, Citlali H. Xochitiotzin compartió su experiencia como biógrafa de su padre, y habló de la dificultad que representó para ella dejar de lado lo emocional.

No dejes de leer: