Cien años transcurrieron para que la obra teatral “La Villa de las Barrancas”, del dramaturgo tlaxcalteca Manuel García Méndez, volviera a los escenarios y, a pesar de ese siglo de distancia, el texto mantiene su vigencia, coinciden los especialistas involucrados en el proyecto.
En 1998, la académica Olimpia Guevara Hernández se dio a la tarea de rescatar las obras teatrales escritas por García Méndez entre 1919 y 1951, y fue de esta forma como se logró llevar nuevamente a escena esta pieza de dramaturgia.
No dejes de leer:➡️Manuel García Méndez, una vida dedicada al teatro
La familia del escritor me permitió el acceso a su biblioteca privada, y fue así como hallé cuatro de las cinco obras conocidas de Manuel García Méndez, incluso carteles de la época, relató Olimpia Guevara.
Tras esta recopilación de documentos antiguos, la especialista se avocó a la publicación, lo que dio paso al libro “Manuel García Méndez. Obra reunida”, y fue cuando surgió la idea de llevar “La Villa de las Barrancas” nuevamente al teatro.
EL MONTAJE
Fue entonces cuando Olimpia Guevara se puso en contacto con José Luis Alfaro Flores, director de la compañía Serpientes y Escaleras, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la finalidad de que se hiciera cargo de la dirección de escena y de esta forma dar paso al proyecto de representación de esta pieza, que precisamente en este año cumple cien años de su estreno en la ciudad de Apizaco.
Fue un trabajo en el que se unió la comunidad teatral de Tlaxcala, pues se invitó a diversas agrupaciones y actores, explicó José Luis Alfaro.
Lo que pretendía ser un montaje de no más de cinco actores, se convirtió en una puesta en escena que reunió a alrededor de 30 actores y actrices, así como destacados creadores como Heriberto Acuña Palacios en la selección musical y Javier Fragoso en la dirección de canto.
Los ensayos de la puesta en escena comenzaron en enero de este año, y la presentación de este proyecto -que inició hace 24 años con el rescate de los textos originales- ocurrió el pasado 30 de septiembre en el parque de Apizaco.
Buscamos que esta representación fuera lo más parecida al montaje de 1922, lo más cercano al entonces teatro Victoria, detalló Guevara Hernández.
LA POLÍTICA ABORDADA DESDE LA SÁTIRA
Entérate:➡️Recuerdan jóvenes al dramaturgo apizaquense Manuel García Méndez
“La Villa de las Barrancas” es una puesta en escena del género de revista, pues incluye, además de la actuación, cuadros musicales, y aborda temas políticos desde la comedia.
La obra muestra que lo que sucede en nuestro país en el ámbito de la política no ha cambiado mucho, porque narra cómo es que se alcanzan los puestos políticos. En este caso un zapatero es quien busca ser el presidente municipal y a partir de ello se desarrolla la trama, precisó el director de escena.
Luego del trabajo y tiempo que representó lograr traer al presente esta obra, los involucrados buscan que llegue a otros foros y espacios culturales, así como escuelas de la entidad para mantener vivo el legado del dramaturgo Manuel García Méndez, quien realizó gran parte de su obra en la ciudad de Apizaco.
- Manuel García Méndez fue un dramaturgo, director de teatro, actor y escenógrafo avecindado en Apizaco, quien además de su vida artística se desempeñó como presidente municipal de dicha localidad.
LEE MÁS: ⬇️