Existe opacidad para el impulso de la charrería

CONSIDERA RUGARCÍA

FABIOLA VÁZQUEZ

  · miércoles 3 de octubre de 2018

Claudio Rugarcía, presidente de la asociación de charros, mencionó que en Tlaxcala han desaparecido escuelas dedicadas al deporte mexicano por excelencia. Fabiola Vázquez

  • Denunció que los lienzos charros permanecen cerrados para impulsar el deporte mexicano

El presidente de la Asociación de Charros Cuatro Señoríos de Tlaxcala, Claudio Rugarcía Hernández, refirió que en el estado existe mucha afición a la charrería, pero es poca la organización, unión y capacidad de gestión de las autoridades para impulsar al deporte mexicano por excelencia.

Indicó que hace falta dar apertura a los espacios destinados a la práctica de la disciplina, “muchos lienzos permanecen cerrados y para ocuparlos debemos pedir autorización y pagar por el espacio para organizar actividades de enseñanza y fomento en niños y jóvenes”.

Dijo que los lienzos fueron construidos para hacer charrería y que existe un decreto que estipula que las instancias gubernamentales están obligadas a apoyar preservar, fomentar, difundir e investigar este rubro.

Mencionó que en la entidad se han perdido tres escuelas de charrería que estaban ubicadas en Huamantla, Tlaxco y Tlaxcala.

Señaló que en la actualidad son pocos los eventos locales que efectúan y recordó que en el año 2000 y 2006 el estado fue sede de campeonatos nacionales infantiles y, en 2007, albergó un torneo universitario, los cuales fueron organizados por Claudio Rugarcía.

“Se ha venido abajo la realización de competencias charras, desde esa fecha no contamos con torneos de esa magnitud, lamentablemente las nuevas generaciones no se involucran en la organización”, finalizó.

LA CHARRERÍA LOCAL

En Tlaxcala existen 16 equipos de charrería, una población adecuada en comparación con la extensión del territorio estatal, cada año participa la entidad con uno o dos equipos en nacionales con buen nivel, pero le hace falta profesionalismo, indicó Claudio Rugarcía.

Lo que no hay en Tlaxcala son equipos profesionales de charrería, como ocurre en otros estados, lo que representa participaciones nacionales poco equitativas, no es lo mismo competir con aficionados para enfrentar a charros que se dedican exclusivamente a esto

Claudio Rugarcía / Presidente de Cuatro Señoríos de Tlaxcala