Yosajani impulsa la práctica del handball

Cada fin de semana debe invertir una hora y media para trasladarse desde Nanacamilpa para llegar a sus entrenamientos sin descuidar sus estudios

FABIOLA VÁZQUEZ

  · domingo 30 de septiembre de 2018

A sus 14 años de edad, Yosajani Michell es jugadora en el alto rendimiento y entrenadora en Nanacamilpa. Fabiola Vázquez

La distancia, el tiempo y los gastos de traslado no han impedido que Yosajani Michell González Rosas acuda a la ciudad de Tlaxcala y a Teolocholco para competir y entrenar en la disciplina de handball, deporte que la apasiona.

Cada fin de semana debe invertir una hora y media para trasladarse desde Nanacamilpa para llegar a sus entrenamientos sin descuidar sus estudios de nivel secundaria.

La joven de 14 años de edad integra el selectivo estatal de handball, que era uno de sus sueños, además es entrenadora de este deporte en el municipio de donde es originaria, para impulsar la práctica de la disciplina con niños y jóvenes.

Aunque ha sido complicado mantener el entrenamiento por la falta de apoyo e infraestructura, dijo que buscará a las autoridades municipales para que den el respaldo y poder compartir los fundamentos básicos de este deporte.

Indicó que en Nanacamilpa hay interés de niños de primaria y secundaria para jugar handball, por lo que busca conformar un selectivo municipal para poder competir en justas locales y regionales.

Para destacar en el ámbito deportivo cuenta con el apoyo económico de su familia y los directivos de la escuela a la que asiste, pero no es suficiente por la inversión que requiere cada semana, a pesar de las dificultades se mantiene optimista.

LAS ASPIRACIONES

Uno de los sueños de Yosajani Michell era integrar la selección juvenil, el cual ya fue cumplido la semana pasada, el siguiente es conformar a la selección mexicana y, a largo plazo, ser entrenadora profesional.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Un accidente provocó que Yosajani Michell perdiera dos dedos de la mano izquierda, limitación que le afectó física y emocionalmente. Por el proceso de recuperación dejó de practicar el deporte que le apasiona, pero su amor al handball hizo que continuara con sus entrenamientos a escondidas de su madre de familia.

Mantenerse activa en el deporte fue la salida para superar su inconveniente. “Como me gusta mucho este deporte, cada que jugaba se me olvidaba que tenía una limitación, fue como superé ese problema y mejoró mi estado de ánimo”, dijo.