Apagar el anafre y otras recomendaciones preventivas para esta temporada invernal

Protección Civil exhorta a la población a ser responsable ante los fríos que se avecinan

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Evita intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción. Foto: Cortesía | Pixabay

Durante la temporada de frío es común que se desaten accidentes de todo tipo. Por esa razón, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones y medidas preventivas para la temporada invernal, frentes fríos, heladas, caída de aguanieve y nevadas.

1) Evita intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de las casas habitación:

Lee también:➡️Planean abrir refugios en municipios de Tlaxcala

En Tlaxcala muchas familias usan leña o carbón para mantener el calor en casa; sin embargo, los fogones abiertos dispersan el humo por toda la casa, lo que puede producir irritación de ojos, garganta y enfermedades respiratorias como la bronquitis y la neumonía. Además, existe el riesgo de inhalación de químicos dañinos como el monóxido de carbono.

No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

2) ¡Evita incendios! No sobrecargues las tomas de corriente eléctrica con muchos aparatos eléctricos.

Te puede interesar:➡️Se pronostican heladas al amanecer, en Tlaxcala

El sistema eléctrico de la casa debe ser objeto de especial cuidado y mantenimiento, si su instalación es anticuada, hay que actualizarla. Si no los vas a usar, desconecta de la corriente todos los electrodomésticos, especialmente si te ausentas de casa durante el fin de semana o las vacaciones.

No utilices aparatos eléctricos cuando esté mojado por el vapor que genera el frío o en contacto con agua.

3) Si viajas en auto y usas la calefacción, abre o baja la ventanilla constantemente para mantener ventilado el interior del automóvil y así evitar el envenenamiento por monóxido de carbono.

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. La ingestión de altos niveles de monóxido de carbono puede producir desmayo y hasta la muerte.

Lee también:⬇️