/ sábado 11 de marzo de 2023

Un planeta entre Marte y Júpiter acabaría con la vida en la Tierra; la teoría que lo plantea

Científicos hicieron un experimento para conocer las consecuencias de un nuevo astro en el Sistema Solar

Los científicos constantemente se hacen preguntas para descubrir los posibles escenarios que terminarían con la vida humana, desde planes para ocultar a la Tierra para que civilizaciones extraterrestres no la descubran, hasta calcular la muerte del Sol.

En este caso un grupo de investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) realizaron un experimento para conocer los efectos que causaría la aparición de otro planeta en nuestro Sistema Solar.

Puedes leer también: Por primera vez, Curiosity capta los rayos solares más claros en el cielo de Marte

Este nuevo astro tendría que colocarse en una zona específica; entre Marte y Júpiter para poder causar un gran daño a nuestro planeta y aquí te explicamos los detalles.

¿Qué pasaría con la Tierra?

El estudio refiere que de crearse un planeta justo en la zona donde actualmente se encuentra el Cinturón de Asteroides se alteraría el equilibrio gravitatorio del Sistema Solar.

Esto significa que los movimiento que durante miles de años han hecho los planetas alrededor del Sol se verían afectados y en específico nuestro planeta saldría expulsado del Sistema.

Cinturón de Asteroides. Foto ilustrativa: Pixabay

¿Puede formarse un planeta nuevo?

Algunos planetas están formados principalmente de gas y otros más de roca, por lo que el hecho de que entre Marte y Júpiter exista el Cinturón de Asteroides, abre la posibilidad de la creación de otro astro.

Sin embargo, los científicos lo descartan por ahora, ya que no existe el suficiente material (roca) para lograrlo.

Júpiter, punto clave para mantener a salvo a la Tierra

De acuerdo con un artículo de National Geographic, la masa de Júpiter es más de 300 veces más grande que la de la Tierra, por ello, tiene una gran influencia en la gravedad del planeta azul.

El Universo está lleno de objetos que constantemente pasan por el Sistema Solar, por lo que si un asteroide, una estrella o un planeta interfiriera en la órbita de Júpiter, varios planetas sufrirían las consecuencias.

Primero que nada Mercurio y Venus, y claro, la Tierra serían expulsadas del Sistema Solar, pero además las órbitas de Urano y Neptuno se desestabilizarían y serían lanzarlos al espacio exterior.

¿Qué pasaría con la Tierra?

Cinturón de Asteroides. Foto ilustrativa: Pixabay

¿Puede formarse un planeta nuevo?

Júpiter, punto clave para mantener a salvo a la Tierra